Los precios suben, la liquidez de las familias baja

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

• Las familias acometerán 2010 con una menor renta disponible.
• En el último mes de año el crecimiento de los precios es el 50% de la “previsión” para todo 2010.

La Unión Sindical Obrera ve con preocupación cómo se está iniciando el año con una escalada de los precios, mientras se anima a la moderación salarial por parte del Gobierno y de la Patronal.

Los salarios de los empleados públicos crecerán un 0,3% y las pensiones un 1%, como referencia de la previsión de IPC, tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado para el 2010. En el marco del llamado diálogo social se habla de un acuerdo para moderar el crecimiento de los salarios que, de llevarse a efecto en términos similares a los empleados públicos, supondrá que las familias afronten este año con una menor renta disponible.

Por ello, la USO considera que las recientes subidas de servicios básicos para los ciudadanos como la luz (2,6%), el transporte público, combustibles, tasas, etc., harán que cada vez sea más difícil llegar con liquidez a fin de mes, ya que éstos están creciendo muy por encima de la inflación y con perspectiva de que los salarios no lo hagan. Ello redundará en una disminución del consumo interno y por tanto una menor aportación al PIB afectando negativamente de nuevo al empleo.

Desde la USO seguiremos planteando incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores en cada anualidad, y por encima del 1% que prevé el Gobierno para 2010, ya que, si en un mes se come el 50% de la previsión, al final como siempre, la austeridad la padecen los más desfavorecidos, mientras el Gobierno sigue sin presentar un plan creíble de austeridad en las cuentas públicas, cuyo déficit estará en torno al 10% al cerrar el año.

LSB-USO
Siguenos en: