El equilibrio trabajo-familia es mucho más duro para las mujeres

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

La Confederación Sindical Internacional (CSI) publica con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un informe  titulado “Decisiones para trabajar: análisis de los factores que influyen en las decisiones de las mujeres para trabajar”, está basado en una encuesta por internet realizada en 43 países, y en el análisis de las legislaciones de un grupo inicial de siete países conforme al proyecto de la CSI “Decisiones para una vida”. Subraya el hecho de que el reparto desigual de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos tenga profundas repercusiones en las posibilidades profesionales y en las tendencias laborales, y confirma que las mujeres con hijos tienen mayor tendencia a trabajar a tiempo parcial que sus homólogos hombres o que las mujeres sin hijos.


Un nuevo informe de la CSI, http://www.ituc-csi.org/informe-de-la-csi-decisiones-para.html?lang=es  donde se examina la manera en que las mujeres toman determinadas decisiones sobre su vida laboral, confirma que las arraigadas desigualdades que existen en el trabajo del cuidado de los hijos y del hogar siguen limitando las oportunidades de que disponen las mujeres para sacar el máximo partido al empleo remunerado.

El informe que publica la CSI el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, titulado “Decisiones para trabajar: análisis de los factores que influyen en las decisiones de las mujeres para trabajar”, está basado en una encuesta por internet realizada en 43 países, y en el análisis de las legislaciones de un grupo inicial de siete países conforme al proyecto de la CSI “Decisiones para una vida”.

Subraya el hecho de que el reparto desigual de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos tenga profundas repercusiones en las posibilidades profesionales y en las tendencias laborales, y confirma que las mujeres con hijos tienen mayor tendencia a trabajar a tiempo parcial que sus homólogos hombres o que las mujeres sin hijos.

Un capítulo especial del informe también pone de relieve que los países que ratifican e implementan los Convenios de la OIT que abarcan la igualdad salarial, la protección frente a la discriminación, los derechos de maternidad y los trabajadores con responsabilidades familiares, cuentan con leyes considerablemente mejores para favorecer un equilibrio decente entre vida profesional y vida personal.
 
Los datos confirman, por otro lado, que la brecha salarial de género – analizada a fondo en los dos informes anteriores del 8 de marzo de la CSI– continúa siendo un problema grave. La brecha es mucho mayor para las mujeres con hijos, alcanzando el 32% en la muestra de países analizados.

“En estos momentos, cuando el mundo entero está buscando soluciones, es más importante que nunca asegurarnos de que las mujeres estén implicadas por igual en los procesos de toma de decisiones y que se incluyan los derechos de la mitad de la población mundial”, explicó Diana Holland, Presidenta del Comité Femenino de la CSI.

“Hogares de todas partes están viéndose severamente afectados por el impacto de la crisis mundial de empleos, lo cual se suma a la carga que la desigualdad social impone de por sí sobre las mujeres”, dijo el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.

El proyecto Decisiones para una Vida se publica este 8 de marzo en el sitio web de la CSI para exponer el trabajo que están realizando los sindicatos a favor de la potenciación, en el trabajo y en la sociedad, de las mujeres jóvenes concretamente (http://www.ituc-csi.org/-decent-work-decent-life-for-women-.html?lang=es  ). El sitio web también presentará los esfuerzos realizados por mujeres sindicalistas de todas partes del mundo desde que se lanzó el proyecto, como por ejemplo la acción para conseguir que otros países ratifiquen el Convenio 183 de la OIT sobre la protección de la maternidad, así como conseguir una mejor legislación y práctica a nivel nacional en materia de igualdad salarial y con respecto al equilibrio entre los compromisos familiares y laborales.

Para acceder al informe completo Decisiones para trabajar: Análisis de los factores que influyen en las decisiones de las mujeres para trabajar, visite http://www.ituc-csi.org/informe-de-la-csi-decisiones-para.html?lang=es 

El informe se publica en relación con la Campaña de la CSI, Trabajo Decente, Vida Decente para las Mujeres, que este año se centra en las decisiones de las trabajadoras jóvenes concernientes a los derechos en el trabajo, la planificación familiar y la elección de trabajar para equilibrar la vida laboral y familiar.

El informe se publicará oficialmente en la International Trade Union House, durante un evento que tendrá lugar el 8 de marzo, junto con la publicación de un nuevo informe de la Confederación Europea Sindical “From Membership to Leadership: Advancing Women in Trade Unions” (http://www.etuc.org/ ) y un nuevo informe de la Internacional de la Educación “Equal Opportunities: Progress for All” ( http://www.ei-ie.org/en/index.php  ).

LSB-USO
Siguenos en: