La Alianza contra la Pobreza trabaja en su encuentro con Ban Ki-moon

Asistimos a la recta final de evaluación de los Objetivos del Milenio (ODMs), a cinco años de la fecha límite para el cumplimiento de las metas pactadas. Del 20 al 22 de Septiembre tendrá lugar en Nueva York la cumbre de Naciones Unidas, presidida por Ban Ki-moon, que tiene como fin valorar las acciones y el trabajo llevado a cabo por los estados comprometidos con el logro de los ODMs . La agenda de trabajo de la Alianza Contra la Pobreza centrará sus acciones en esta reunión.

Tras las metas de desarrollo pactadas en 2010, los países firmantes han invertido escasos esfuerzos en el logro de las mismas. Los avances en necesidades y derechos básicos se centran en el área de la educación, y en la reducción de la mortalidad infantil, mientras que situaciones como el hambre, la pobreza, el VIH, la salud maternal, continúan su creciente desarrollo. La brecha entre la población rica y la empobrecida es cada vez más amplia, las desigualdades se acrecientan y los organismos internacionales no exigen responsabilidades. Los datos del Banco Mundial indican que en 2009 aumentó en 50 millones la cantidad de personas en situación de pobreza extrema, llegando a 64 millones en 2010. La cantidad total de personas en condiciones de precariedad, escasez y necesidad ascendería a 920 millones.

La respuesta por parte de la Alianza a esta Cumbre de “incumplimiento” comenzará por con la semana de movilización contra la Pobreza, tendrá lugar del 13 al 18 de Octubre.
Dentro del escaso margen de decisión que la sociedad civil maneja, la Alianza tratará incidir con sus acciones de forma manifiesta y visible, dejando claro que la responsabilidad por parte de los estados ante la pobreza no se puede eludir e ignorar por más tiempo. Así, las organizaciones que formamos parte de esta plataforma de lucha y reivindicación estamos ya trabajando porque la semana de movilización suponga una jornada de exigencias y demandas a los líderes políticos.