El trabajo decente en el corazón de la Estrategia UE- África: un objetivo por reconfirmar

Un importante grupo de líderes sindicales de diversos países africanos y de la Unión Europea se reunieron en Yaundé (Camerún) los pasados 4 y 5 de octubre para recordar a los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones que hace falta situar el trabajo decente en el corazón de la Estrategia Común Unión Europea – África.

Esta segunda cumbre sindical fue convocada por iniciativa de la CSI, la CSI África y la CES. El mensaje final http://www.ituc-csi.org/declaration-communune-afrique-ue.html será transmitido a los Jefes de Estado y de Gobierno de estas dos regiones, que tienen previsto reunirse en Libia a finales de este mes de noviembre.

Para Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, esta cumbre sindical ha permitido, en el contexto actual de crisis mundial, reagrupar a trabajadores de dos regiones con unos vínculos y una historia común y cuyas realidades son interdependientes. “Este tipo de reunión, ampliamente respaldada por la CSI, refleja el internacionalismo que apoyamos activamente. El potente programa de la reunión, enriquecido por las intervenciones de varios expertos de la OIT, permitió llevar a cabo debates entorno a importantes cuestiones de actualidad que consolidan el Programa Mundial de Trabajo Decente, tal como crear o promover los empleos decentes, reforzar la protección social y la formación profesional, gestionar las migraciones conforme al cuadro definido en la OIT, y cómo combinar el comercio y el desarrollo”, subraya Burrow.

Esta cumbre sindical ha conducido igualmente a un mensaje común que será dirigido a los Jefes de Estado de las dos regiones, poniendo de relieve la necesidad de incluir aspectos clave del Programa Mundial de Trabajo Decente tanto en la Declaración de la Cumbre oficial como en los planes de acción de los ocho asociados que estarán presentes en Libia a finales de noviembre.

Los Jefes de Estado de ambas regiones deberán promover iniciativas concretas para responder a retos como la generación de empleos decentes (entre ellos los empleos verdes y la economía social), el establecimiento de mecanismos universales de protección social y la promoción de la formación profesional. También deberán definirse una serie de medios financieros, o bien reorientarlos hacia dichas prioridades.

En una economía globalizada, los adelantos que se observarán en el marco de la asociación UE-África podrán beneficiar a los trabajadores de ambas regiones y más allá. Por otro lado, las organizaciones sindicales han lanzado un llamamiento instando el establecimiento de un diálogo social entre las dos regiones y la introducción de una referencia explícita sobre este punto en los documentos de la Cumbre oficial.

El mensaje sindical ha sido transmitido igualmente a los delegados que participaron en el 2º Coloquio Africano sobre el Trabajo Decente, celebrado en Yaundé del 6 al 8 de octubre. Esta reunión tripartita de alto nivel fue organizada por iniciativa de la OIT y se centró concretamente en el tema “Construir una base de protección social con el Pacto Mundial para el Empleo”.