FEUSO: ENTREVISTA AL SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACION DE ENSEÑANZA DE USO

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El diario ABC publicó el día 20 de octubre una entrevista con Antonio Amate, Secretario General de FEUSO. El diario ABC, dentro de su sección “Educación en Valores”, está entrevistado a los principales representantes de la enseñanza en nuestro país para que den su opinión sobre el estado actual de la educación española. Para Antonio Amate, la mejor receta es “dar protagonismo a los profesores”.

¿Cuál es su diagnóstico de la educación en España?
Las cosas no funcionan como debería ser por la excesiva politización de las cuestiones educativas, que acaba empañando las acciones tanto del Ministerio de Educación como de las Comunidades Autónomas. Poco importa avanzar en la calidad de la educación ni conseguir un sistema educativo abierto, flexible, plural. Interesa especialmente el control no sólo de lo que estudian los alumnos (donde se está llegando a términos patéticos) sino también de la libertad de los padres y de la sociedad civil. Además, los recortes aplicados tanto por el Gobierno como por las Comunidades Autónomas inciden directamente en los bolsillos de los auténticos protagonistas de la educación: los profesores. No corren buenos tiempos, por tanto, para la educación española.
¿Estamos en crisis de valores?
Es cierto que quizás sea en la escuela en uno de los pocos lugares donde se intenta formar a los alumnos en unos valores humanos, sociales, solidarios, que luego, por desgracia, no se fomentan en el resto de la sociedad. En este sentido, la labor que desarrollan miles de docentes en todo tipo de centros es muy meritoria, pues son un claro antídoto a lo que, con todo tipo de ventiladores, se difunde sin parar desde diferentes fuentes. Esto es compatible con una crisis de valores en el ámbito educativo. Más que trabajar por construir durante muchos años ha imperado el deseo de derribar, arrinconar y marginar una serie de valores humanísticos, familiares y sociales que los alumnos necesitan aprender y que por esa ideologización del mundo educativo, deliberadamente, se han ocultado.
¿Qué hacer?
No nos gustaría que la solución pasase por nuevos cambios legislativos, de los que estamos ya un poco mareados. Sin embargo es evidente que la LOGSE y sus sucedáneos son los culpables de buena parte de los males que padecemos. Desde la USO pensamos que debe darse más protagonismo a los profesionales de la educación, que son los que de verdad saben cómo corregir los puntos débiles de nuestro sistema educativo. Flaco favor hacemos a la educación si la manera de prestigiar el trabajo de los docentes es aplicándoles unos recortes salariales injustos e ilegales. Y junto con los docentes, la familia, a la que también se le tiene que dar más libertad para elegir la educación que quieren para sus hijos, debe recuperar su determinante papel.
Antonio Amate Cruz
Federación de Enseñanza de USO

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: