Se presenta “ONU Mujeres”

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Ha tenido lugar en Madrid la presentación de ONU Mujeres, organismo internacional que agrupará las 4 instituciones mundiales hasta ahora encargadas de luchar por los derechos de la mujer: Instraw, UNIFEM, DAW y Osagi. Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile, es la persona designada para ocupar puesto de Directora de ONU Mujeres. La iniciativa fue aprobada el 2 de julio en la Asamblea General de Naciones Unidas. El empoderamiento de las mujeres y la igualdad entre los géneros serán las directrices de este proyecto, que adquiere fuerza a medida que se acerca 2015, plazo límite de cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

La presentación ha corrido a cargo de Inés Alberdi, presidenta de UNIFEM. La exposición se ha centrado es justificar la necesidad de un organismo aglutinador, encargado de proporcionar coherencia y conexión a los diferentes programas de género que se desarrollan en todo el mundo. Dicha intervención ha sido sustentada con algunos datos indicadores de situaciones de desigualdad: la pobreza es un fenómeno histórico en creciente feminización; el inequitativo acceso a recursos, participación, servicios,…para las mujeres sigue siendo una constante; la precariedad del empleo femenino se manifiesta cada vez más en al actual mercado laboral, marcado por la crisis social y financiera; en el ámbito mundial, a mayo de 2010, las mujeres ocupaban el 19,1 por ciento de los escaños de las cámaras del parlamento; la violencia sexual en situaciones de conflicto armado continúa siendo estrategia habitual de ataque en numerosos países; la salud materna aún cuenta con carencias básicas, pero fácilmente solventables.
Se destacó además que el objetivo aún carente de trabajo por parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es la violencia contra las mujeres, categorizado como pandemia mundial. Este fenómeno se caracteriza por su universalidad, se da en todo el mundo, de manera independiente a la cultura, clase social,…Es por tanto un área necesitada de trabajo profesional e inversión de recursos.

La creación de esta entidad supone por tanto un paso decisivo en la continuidad del trabajo hasta ahora realizado. La igualdad de género parece representar una prioridad en los planes de desarrollo, puesto que el impulso social y económico, el crecimiento y el progreso son inalcanzables sin la participación de las mujeres en su construcción.

LSB-USO
Siguenos en: