FEUSO, en el VII Diálogo de Educación de COFAPA

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Una representación de FEUSO asistió el 5 de mayo al VIII Diálogo de Educación que organiza la Confederación de padres de alumnos COFAPA. En esta ocasión, el invitado fue Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y destacado experto en educación. El tema elegido fue “El fracaso escolar y el abandono escolares”.

Mariano Fernández Enguita intentó profundizar sobre la realidad del fracaso y el abandono escolares en España, aportando datos, estadísticas y reflexiones para situar convenientemente este complejo problema educativo, que afecta no sólo a la educación sino, también, a la realidad social. Como demostró Enguita con datos, el fracaso escolar no sucede de repente sino que es la consecuencia de un negativo y largo proceso. El fracaso escolar deja en evidencia la prevención y, también, la falta de medidas eficaces por parte del sistema educativo para abordar como se merecen estos casos, a veces complicados. Los datos de fracaso escolar que se manejan (30% de alumnos que no se titulan en la ESO y un 40% de alumnos que abandonan los estudios post-obligatorios) debería llevar a una profunda reflexión sobre la actual eficacia de nuestro sistema educativo para proporcionar a los alumnos la igualdad y la equidad.
A la hora de analizar la incidencia del fracaso escolar entre los alumnos, Fernández Enguita señaló cómo el fracaso escolar afecta menos a los alumnos que proceden de la clase profesional directiva, quienes están más encima de sus hijos para solucionar los problemas educativos que surgen. Otro factor que también señaló es que el fracaso escolar afecta mucho más a los chicos que a las chicas, sin que hasta ahora se hayan aportado concretas soluciones a este problema específico. También habló de la influencia en el fracaso de la reciente inmigración, aunque falta información rigurosa para analizar con profundidad la influencia de la inmigración en el ámbito educativo. También aportó datos que demuestran cómo el fracaso escolar no es igual en todas las Comunidades Autónomas.
Especialmente interesante resultó el análisis que el Catedrático de Sociología hizo de lo que está pasando en la actualidad en las aulas y en la sociedad para contextualizar el fracaso escolar. Habló sobre la influencia, determinante en muchos casos, de la sociedad de la información, de la infravalorización de la educación entre los jóvenes como herramienta necesaria para alcanzar el éxito social y del valor cada vez más relativo de los títulos académicos entre los alumnos.
Por último, aportó algunas sugerencias para plantear de otra manera todo lo que afecta al fracaso escolar que, en definitiva, supone también transformar el sistema educativo para que sea más eficiente: subrayó la absoluta inutilidad de las repeticiones, y defendió el modelo del refuerzo educativo; se opuso a los caminos cerrados para quienes no terminan la ESO, defendiendo una mayor diversidad; apostó por la necesidad de reforzar la dirección de los centros para aportarles un proyecto educativo; también por trabajar para devolver al profesorado la motivación y el reconocimiento social, aunque defendió que exista un mayor control de la profesión docente para evaluar mejor su trabajo.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: