Jornadas de Sensibilización sobre Violencia Económica

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

En la inauguración de las jornadas Teresa Blat, directora general del Instituto de la Mujer, destacó que la violencia económica es una forma más de violencia de género, “un arma – dijo – que se usa con bastante maestría, apoyada en un discriminación mucho más caduca: situar a las mujeres como menores de edad”. Recordó que no hace más de treinta años las mujeres no podían abrir una cuenta bancaria sin el consentimiento de sus padres o sus maridos. Asimismo, hizo hincapié en la idea de que “aunque ha cambiado el derecho, existen otras formas de no independencia económica”.

Susana Martínez, abogada y presidenta de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos, ejemplificó algunas expresiones de la violencia económica, como el control que se puede seguir ejerciendo tras la separación, el impago de las pensiones o de las hipotecas. Para ella, así como para el resto de ponentes y asistentes a las jornadas, “es importante que las mujeres logren una independencia económica”.

Tras la inauguración por parte de Teresa Blat y Susana Martínez tuvieron lugar cuatro mesas redondas, presididas por: Inmaculada Montalbán, que habló sobre los aspectos jurídicos y el tratamiento jurisprudencial de la violencia económica; Rosa Cobo, que a través de una ponencia con el título “El impacto de la violencia económica, victimización secundaría” realizó una comparencia magistral, en la que analizó con detalle el impacto de la crisis del Estado de Bienestar en la vida de las mujeres; un representante de la Delegación del Gobierno para la violencia de género, que detalló los costes económicos de la violencia de género y los recursos existentes para las víctimas; Consuelo Abril, de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos, que situó las reivindicaciones de las organizaciones de mujeres en materia de violencia económica.

– La Secretaría Confederal para la Igualdad participa en estas organizadas por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM) y el Instituto de la Mujer

– Entre las ponentes Teresa Blat, directora general del Instituto de la Mujer, Susana Martínez, presidenta de la CIMTM, Rosa Cobo, profesora titular de Sociología de Género en la Universidad de A Coruña, e Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la violencia de género y representante del Consejo General del Poder Judicial

LSB-USO
Siguenos en: