Jornada histórica y feliz en LSB-USO Euskadi: Congreso Federación Industria

Hoy Viernes 1 de Junio se ha celebrado el 1º Congreso constituyente de la Federación de Industria de Langile Sindikal Batasuna-Unión Sindical Obrera (LSB-USO). En el, ha sido elegida la nueva Comisión Ejecutiva Federal de Euskadi con un 98,18 % de los votos emitidos por los congresistas.

La Ejecutiva queda compuesta por una Secretaría General, Secretaria de comunicación, de Organización, de Acción Sindical, de Acción Profesional, de Afiliación y de desarrollo Electoral. También ha sido elegida la Comisión de garantías con el 100% de los votos; se han aprobado los estatutos fundacionales, el programa de acción y resoluciones especiales. De igual forma, han sido elegidos los delegados que asistirán al Congreso Federal Estatal que se celebrará en Octubre de este año, representando a la delegación de Euskadi.

El lema elegido para este 1º Congreso “Gure etorkisuna INDUSTRIA nuestro futuro” guarda relación con la constatación de que la Industria en Euskadi es el motor de la economía y es ahora, en este contexto de crisis, cuando más tenemos que defender nuestro tejido industrial, para ponerlo en perspectiva de futuro ya que es en los sectores industriales donde se crea empleo estable y de calidad.

El evento ha contado con la participación de 70 delegados y delegadas de los distintos sectores y secciones sindicales que forman parte de la Federación. Además han participado delegaciones invitadas de organizaciones del propio Sindicato y como Representante Institucional la Directora de Trabajo del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de Gobierno Vasco Katrin Begoña Iturrate Zamarripa.

El Programa de Acción aprobado para los próximos cuatros años consta de cuatro pilares consistente en dinamizar las Secciones Sindicales y los parques de empresas, abordar la negociación colectiva en los centros de trabajo para situar los planteamientos de LSB-USO y de la USO como Organización Sindical, potenciar el nivel de afiliación para sostener el modelo de autonomía e independencia sindical, y llegar bien preparados al periodo concentrado de Elecciones Sindicales.

La FI-LSB-USO de Euskadi aglutina a los sectores de Siderometalurgía, Químicas y Energía, Automoción, Artes Gráficas y Alimentación, Construcción, madera y Afines, del conjunto de Euskadi y cuenta con delegados en empresas de la Comunidad Autónoma Vasca tan representativas como ( Arcelor–Mittal, Gerdau-Sidenor, Cie Automotive, Aceros Inoxidables Olarra, Bellota Herramientas, Iberdrola, Vicrila, TTTEjes, Mercedes-Benz, Novacero, BSH Krainel, Mebunik entre otras.)

Martin Mugika
Secretario de Comunicación de FI de LSB-USO de Euskadi