Joint Social Conference, Firenze 10+10. Propuestas para otra Ruta para Europa

Se han dado unos pasos en la configuración y propuestas de los espacios de la Joint Social Conference y su desarrollo económico-social alternativo, Alter Summit, y en la preparación del Foro Social de Florencia en la reunión que ha habido en Milán, los días 14 al 16 de septiembre. En ambos ámbitos, USO ha estado representada por Santiago González del Área Internacional.

La JSC es una confluencia de organizaciones sociales (sindicatos, redes, movimientos) y la “Alter Summit” es una de las propuestas de la JSC que se propone dar una respuesta alternativa a la construcción europea, dominada por el neoliberalismo y la deflación competitiva. Esto está recogido en su llamamiento, (http://www.altersummit.eu/sites/www.altersummit.eu/IMG/pdf/120131-_ESP_-_Appel_Alter_Summit.pdf). La JSC mandó unas palabras de aliento en la protesta del 15 de septiembre: “La crisis europea no es culpa de los ciudadanos y no fue causada por los gastos del gobierno en salud, educación y protección social. La deuda soberana es el resultado de los gastos enormes para rescatar a los bancos y del rechazo de los gobiernos europeos de hacer pagar a las impresas y a los ciudadanos más privilegiados y crear a nivel europeo impuestos a las transacciones financieros o al CO2. La Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y FMI) está obligando a los ciudadanos a pagar por los comportamientos irresponsables de los gobiernos y del sector financiero. Los gobiernos europeos son cómplices de la Troika en recompensar a los culpables y castigar a los inocentes”.

El viernes 14 estuvo dedicado a la JSC y a sus labores de coordinación e impulso a nivel estatal e internacional y su propuesta Alter Summit. Hay que destacar la participación de numerosos sindicatos y movimientos sociales que pretendemos dar un cambio en la construcción europea, por lo que hay que aunar elementos de programa con dinámicas de participación y movilización. En este sentido, la presencia de la CES permite la extensión informativa al conjunto del movimiento sindical y una mayor implicación de las Confederaciones Sindicales y petición de compromisos. En esta ocasión, y en lo que respecta al Estado Español, además de estar CIG, ELA y USO, por primera vez, participó CCOO.

En la parte programática, se trabajó en las formas y contenidos de nuestra participación en los tres días de debates y convergencias con el conjunto de los participantes del Foro Social de Florencia, Firenze 10+10, que se celebrará los próximos 8 al 11 de noviembre en lo que se espera una respuesta popular a la construcción europea hasta ahora impulsada por los Gobiernos europeos que responden a una política monetarista y antisocial. Firence 10+10 es una propuesta de un foro de debates, que surge con motivo del 10º aniversario del primer Foro Social Europeo, que tuvo lugar en Florencia en 2002. No pretende repetirlo, ni ser un Foro Social Europeo como tal. Pretende ser un encuentro de reflexión sobre la realidad actual en Europa y las posibles alternativas.

La idea de convergencia es pues, de construir ‘otro camino para Europa’, en la que participen los diferentes movimientos sociales y los sindicatos, que se pueda dotar de órganos estables, y pueda alterar la correlación de fuerzas actuales y combata la actual política europea de austeridad, desigualdad y de desequilibrios sociales y ambientales.

En la reunión preparatoria de Firenze 10+10 (una fórmula para indicar que se quiere construir una estrategia de largo plazo), se trazaron las 5 áreas temáticas para ser desarrolladas y discutidas en el Foro: Democracia y postdemocracia en Europa; Las Finanzas Públicas, deuda y política de austeridad; El Trabajo; Bienes Públicos y Recursos Naturales, seguridad alimentaria; El papel de Europa en el mundo, guerras, paz, conflictos, vecindad, etc. Con la preocupación que en todos haya un exigencia transversal de cómo afecta y se soluciona la vertiente de género.