LA PROPUESTA DE LA COMISION DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES QUE AHORA SERA ENVIADA AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO DE MINISTROS DE LA UE PARA SU APROBACION ASCIENDE A 1,3 MILLONES DE EUROS DESTINADOS A AYUDAR A ANTIGUOS TRBAJADORES DE 423 PYMES FABRICANTES DE PRODUCTOS METÁLICOS MANUFACTURADOS DEL PAIS VASCO.

La Federación de Industria del sindicato LSB-USO de Euskadi saluda positivamente, en el actual contexto de crisis económica, los esfuerzos que desde la Comisión Europea de Empleo y Asuntos Sociales se han realizado para la inclusión de ayudas y medidas concretas destinadas a encontrar un nuevo puesto de trabajo para trabajadores vascos despedidos como consecuencia de la globalización.

Entre las medidas previstas se incluyen la elaboración de perfiles, la orientación profesional, el asesoramiento para la creación de empresas o el establecimiento por cuenta propia, además de varios tipos de formación y reciclaje, medidas de acompañamiento como la ayuda en la busqueda de empleo, asignaciones y otros incentivos. El coste total estimado del paquete asciende aproximadamente a 2 millones de euros de los que el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización aportará 1,3. La Comisión ha propuesto que este FEAG se mantenga tambien durante el marco financiero plurianual 2014-2020 mejorando su funcionamiento.

Desde la Federación de Industria de LSB-USO de Euskadi exijimos que este tipo de ayudas tengan el destino y la orientación para el que han sido concedidas a las PYMES y no otro, y que a su vez, dichas emrpesas demuestren que son y serán garantía para el futuro del mantenimiento y de la creación de empleo.