La UE debe garantizar la igualdad de derechos y de trato para los migrantes en el trabajo

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La USO, junto con la Confederación Europea de sindicatos (CES) de la que forma parte, ha celebrado el día internacional del migrante, reiterando el compromiso de todos los sindicatos europeos para el respeto de la dignidad humana y los derechos de todos los migrantes.

La CES subraya la necesidad de considerar a los migrantes primeramente como seres humanos, a los que debe garantizarse la igualdad de derechos humanos y sociales en la misma medida que los ciudadanos europeos, así como el derecho a la movilidad libre y justa y de igualdad de trato en el lugar de trabajo. Esta es la única forma de lucha contra el dumping social y la explotación de los migrantes y para lograr un mercado de trabajo equilibrado y justo en Europa.

“La Unión Europea, dice Visentini, Secretario Confederal de CES, dice que otorgará a nacionales de terceros países los derechos y obligaciones que son comparables a los de los ciudadanos de la Unión. Pero hasta ahora esta promesa no se ha materializado sobre todo en las más recientes directivas en el ámbito de la migración. Esperamos una señal importante de cambio en la adopción de las propuestas de las Directivas sobre empleo estacional y transferencias intraempresariales de nacionales de terceros países. Estas dos directivas podrían marcar una nueva etapa en la política migratoria europea en las que se reconociese finalmente la contribución positiva y concreta que los migrantes hacen a la economía europea, otorgándoles igualdad de trato y más transparentes y accesibles canales legales de migración”.

La CES también está pidiendo una rápida ratificación de la 189 de Convenio de la OIT sobre el trabajo doméstico que contribuya concretamente a mejorar el trabajo y las condiciones de vida de miles de inmigrantes en Europa.

LSB-USO
Siguenos en: