Desde Euskadi LSB-USO realiza concentración para pedir una Europa “más social y democrática” y “respuesta europea cohesionada” a austeridad y recortes

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

El domingo 16 de junio desde Euskadi LSB-USO realiza concentración para pedir una Europa “más social y democrática” y “respuesta europea cohesionada” a austeridad y recortes.

El domingo 16 de junio LSB-USO realizó una concentración en la PZ. Arriaga de Bilbao junto a otros dos sindicatos también miembros de la Confederación Europea de Sindicatos ( CCOO y UGT).

En la concentración se rompió, de forma simbólica, el “muro de la austeridad” y porque “hay margen” en Euskadi para defender servicios públicos y pensiones.

Así pues, LSB-USO Euskadi se ha concentrado este domingo en Bilbao para reclamar una Europa “más social y democrática” y ha advertido de que las políticas de austeridad y recorte que se deciden en Europa “exigen una respuesta europea cohesionada”.

Se ha advertido que, “la sociedad está percibiendo, y con razón, que los gobiernos han dejado de gobernar y se limitan a ejecutar directrices, órdenes y normas que emanan de poderes antidemocráticos, como el BCE, el FMI o como esa Comisión Europea que, lejos de ser un gobierno de este continente, es una portavocía de los intereses financieros del centro de Europa”.

Tras señalar la necesidad de “rebelarse en el plano europeo para que haya márgenes en las políticas de los estados y los territorios, como Euskadi”, ha asegurado que “aquí se pueden hacer cosas, porque no vale solo mirar a lo que receten desde Europa”, sino que “hay márgenes aquí para defender los servicios públicos y un sistema público y solidario de pensiones, y para cambiar la fiscalidad”.

Se ha recordado que la movilización de este domingo se hace para reivindicar “una Europa y una Euskadi por y para los ciudadanos” y para exigir “políticas al servicio de los ciudadanos, que busquen el progreso y el bienestar social y no al servicio de los banqueros y los mercados”.

Se ha añadido que este acto, se suma a una semana de movilizaciones convocadas por los sindicatos en todos los países que conforman la UE para exigir “una Europa más social y más democrática, en la que se prioricen las políticas del pueblo y la reactivación económica que nos permiten mantener lo que son las señas de nuestro modelo social europeo, que es nuestro Estado de Bienestar”.

Se ha denunciado estos años de austeridad marcados por el Gobierno “solo se han traducido en más recortes sociales y laborales”, una opción política, al servicio de los grandes intereses financieros y especulativos y que están llevando a Europa a un suicidio económico y a un desastre social”.

En Euskadi, se ha advertido, “los resultados de esta política son ya muy importantes, con más de 180.000 trabajadores vascos en desempleo y seis de cada diez jóvenes que no encuentran un empleo”, a lo que se suma “el deterioro de los servicios públicos y del Estado del bienestar”.

Se ha señalado que los próximo días 27 y 28 de junio, los presidentes de los países de la UE tendrán, en la cumbre europea que se celebra esos días, “una nueva oportunidad de cambiar esa política” porque “es hora de acabar con las políticas impuestas por Merkel y con el muro de la austeridad y los recortes”.
Se ha reclamado la puesta en marcha de forma “urgente” de un “plan europeo de inversiones, complementado con un programa real para la creación de empleo para nuestros jóvenes”.

Asimismo, se ha defendido los acuerdos logrados en relación al sistema de pensiones y ha denunciado que los pensionistas “ya están soportando recortes e, incluso, el copago sanitario”, a la vez que ha dicho que nuevo recortes harán “caer el consumo y la actividad y, como consecuencia, el empleo”.

“EUROPA DE LOS PUEBLOS”

Por su parte, la responsable de Acción Sindical de LSB-USO, Margari Iza, ha defendido “más Europa, pero la Europa de los pueblos, la Europa de la ciudadanía y de los trabajadores, de los derechos sociales, y no la Europa de Merkel, del BCE, del FMI y la que explota, recorta y elimina democracias”.

La compañera de LSB-USO, Margari Iza ha reivindicado “un plan de recuperación europeo, para instaurar un
crecimiento sostenible y el pleno empleo, pero el empleo de calidad y no regresar a la esclavitud”, y ha advertido de que “la competitividad no puede venir de recortar salarios y condiciones laborales”.

Asimismo, Margari Iza ha apostado por una nueva fiscalidad más progresiva y real, donde se persiga realmente a los defraudadores y corruptos además de por “poner fin a los recortes en el gasto público, la protección social y los salarios”.

La concentración, que se engloba dentro de la semana de movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos en defensa de una Europa social y democrática, ha concluido con la ruptura simbólica de un muro que representa la “austeridad y recortes” de las políticas europeas.

Varios miles de personas exigieron ayer al Gobierno y a la Unión Europea -en distintas manifestaciones y concentraciones en varias ciudades – un cambio de política económica para acabar con la «austeridad a ultranza» e impulsar la creación de empleo. La jornada de protesta, convocada por los sindicatos USO, CCOO y UGT supuso la culminación de una semana de movilizaciones impulsada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) bajo el lema ‘Por una Europa más social y democrática. Por el empleo y la protección social’.

La protesta más numerosa tuvo lugar en Madrid donde, tras un recorrido que llevó a los participantes a la Puerta del Sol, los líderes sindicales leyeron un manifiesto. Las exigencias de los sindicatos pasaron por impulsar un programa de recuperación europeo para volver a generar empleo, poner fin a los recortes del gasto público, potenciar las inversiones, promover el diálogo social, establecer una fiscalidad más gradual y redistributiva y reforzar las redes de protección social. Los secretarios generales de USO, Julio Salazar, de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; y de UGT, Cándido Méndez, instaron a los ciudadanos a «protestar unidos» para «sacudirse el yugo de la política de recortes» que entienden está llevando a cabo la canciller alemana, Angela Merkel.

LSB-USO
Siguenos en: