El Gobierno de España tendrá que dar explicaciones ante la OIT por su política de empleo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El Comité de Aplicación de Normas de la 102ª Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT discutirá el jueves, día 13 de junio, si las políticas de empleo del Gobierno de España cumplen o no con los preceptos del Convenio nº 122 de esta agencia tripartita de Naciones Unidas, habida cuenta de la terrible situación de nuestro país en materia de desempleo.

El caso ha sido introducido en la discusión del Comité por la denuncia de varios sindicatos, entre ellos la USO de España, quien participa en estos días en Ginebra en la Conferencia Internacional. A estos fines se ha contando con el apoyo imprescindible de la Confederación Sindical Internacional (CSI). El caso español constituye uno de los 25 casos que a nivel mundial discute el Comité, entre los que se encuentran los peores supuestos de violaciones de normas internacionales de los derechos laborales. España comparte lista con países como Irán, Kenia, Senegal, Bangladesh, Bielorrusia, Guatemala y Grecia, entre otros.

El Convenio número 122 sobre la Política de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo, que ha sido ratificado por España y por tanto de obligado cumplimiento, es un convenio de gobernanza prioritario que entre otras cuestiones establece que los gobiernos deberán formular y llevar a cabo como un objetivo de la mayor importancia una política activa destinada a fomentar el pleno empleo, productivo y libremente elegido.

De ahí, que la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT haya emitido un informe en el que aprecia “la degradación del empleo que se ha producido” en nuestro país, y solicita al Gobierno de España que le informe de las medidas para mitigar el impacto de la crisis, del impacto sobre el desempleo de larga duración y el desempleo juvenil, la participación de los interlocutores sociales, las políticas integradas del mercado de trabajo y las políticas de educación y formación profesional.

LSB-USO
Siguenos en: