CRL constata un aumento de conflictividad laboral con un 156% más de jornadas no trabajadas por huelgas el último año

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

EL Consejo de Relaciones Laborales (CRL) ha constatado, en el último año, un aumento de la conflictividad laboral, tras contabilizarse un incremento del 156% en las jornadas no trabajadas por huelgas desde septiembre de 2015, según datos de su último informe sociolaboral.

En su estudio, ha señalado que ese repunte de la conflictividad está ligado principalmente a servicios públicos externalizados, y no sólo como consecuencia de conflictos sectoriales, sino, fundamentalmente, por huelgas realizadas en diferentes empresas derivadas de sus procesos de negociación colectiva.

En concreto, las jornadas no trabajadas aumentaron desde septiembre de 2015 un 156%, según el informe socio laboral mensual del Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

El número de huelgas contabilizadas se han elevado a 124. De ellas, 59 en Bizkaia, 36 en Álava y 29 en Gipuzkoa. Las jornadas no trabajadas por este motivo ascendieron a 42.231 en toda la Comunidad Autónoma Vasca.

Por otro lado, el CRL ha subrayado que, “a pesar del impacto que tuvo en Gipuzkoa el cierre de una planta siderúrgica, se mantiene la tendencia a la baja en el número de personas afectadas por expedientes de regulación de empleo”. En concreto, el número de expedientes presentados ha registrado un descenso interanual del 33,5% y las personas afectadas por ellos se han reducido en un 21,3%, con datos acumulados hasta septiembre.

“ATONÍA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA”

Por otra parte, el CRL ha destacado que se mantiene la “atonía” en la negociación colectiva en Euskadi. Así, en Euskadi se registraron en septiembre 23 convenios de empresa que afectaron a 3.023 trabajadores, y ningún convenio sectorial.

De ámbito estatal, con incidencia en Euskadi, se registraron un convenio de empresa y dos de sector, que dieron cobertura en total a casi 2.000 personas. El incremento salarial medio de los convenios registrados en el año es del 1,18%.

Según los datos del CRL, actualmente, sólo el 34,6% de las personas que trabajan por cuenta ajena están cubiertas por un convenio colectivo de vigencia ordinaria, mientras que el 45,4% tiene su convenio con vigencia prorrogada y pendiente de renovar, y el 20% no tiene cobertura colectiva por estar sus convenios decaídos y pendientes de recuperar.

LSB-USO
Siguenos en: