Jornada de la Excelencia en la contratación pública en Euskadi

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Intervención de la compañera Arantza Padrones:

La contratación pública en España, se ha convertido en los últimos años en un elemento distorsionador en la economía de miles de trabajadores y trabajadoras de este País. Se ha pasado de tener concursos públicos donde primaba la calidad, a auténticas subastas donde solo prima el precio como criterio de valoración.

La relación calidad/precio en los servicios, la formación y profesionalidad de la plantilla, el respeto de la normativa laboral vigente, el abono de los salarios, e incluso el cumplimiento de los contratos entre Administraciones Públicas y las adjudicatarias, han pasado a no importarle a nuestra clase política, permitiendo la creación e implantación de estas empresas y empresarios que denominamos piratas, y que sólo quieren obtener los mayores beneficios en el menor tiempo posible, sin importar lo que arrastren con ello.

Sólo en nuestro sector cerca de 20.000 trabajadores y trabajadoras, casi un 25% de Vigilantes en activo, están sometidos con salarios de miseria reducidos hasta en un 30%, y unas condiciones de trabajo, turnos, salud laboral, conciliación de la vida laboral y familiar, que rozan la precariedad.

Instituciones tan importantes como la Tesorería General de la Seguridad Social o Hacienda, contratan con empresas que son denunciadas e investigadas por el Ministerio de Empleo por un presunto fraude fiscal. Por poner un ejemplo, la última adjudicación de las sedes de la Seguridad Social en Tenerife, ha ido a parar en manos de la empresa NOVO SEGUR, con convenio propio, muy inferior al sectorial.

En la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO, seguiremos denunciando estas adjudicaciones que entendemos irresponsables y continuaremos luchando para cambiar este tipo de contratación pública. Pidiendo una mayor profesionalidad, dando un servicio de mayor calidad, que se cumplan los contratos y lo establecido en los pliegos de condiciones, para que en el sector de la Seguridad Privada, tengamos un salario digno y unas condiciones de trabajo decentes.

Para ello, nos hemos dotado entre todos/as de una nueva ley de contratación pública en noviembre de 2017, en la que en sus artículos 71 y siguientes, se marcan claramente las prohibiciones a la hora de realizar estas contrataciones.

Entendemos que la ley está para aplicarla, por lo que estas directrices deben ser un punto de inflexión para las adjudicaciones, valorando a aquellas empresas que cumplen con el convenio sectorial, y con los diferentes estamentos públicos, como son Hacienda y la Seguridad Social.

En Euskadi afortunadamente tienen poca implantación este tipo de empresas. Sin embargo, sí que prestan servicios en las administraciones públicas vascas empresas como FAGUS (actualmente en concurso de acreedores) con la que llevamos meses de lucha, movilizaciones y apoyo a la plantilla, la cual ha estado sin cobrar sus salarios, no respetando el convenio y llevando a estos a una exclusión social sin precedentes.

Desde la FTSP-USO exigimos y seguiremos trabajando, por una contratación pública donde el precio no sea el único criterio de adjudicación del contrato, ya que ello conlleva a un recorte en los salarios y en las condiciones de trabajo, de quienes realizamos nuestra labor en Seguridad Privada.

Resumen e intervinientes en este importante acto:

· En el atril desde Forética, exponen una presentación audiovisual.
· Tras la intervención de Eduardo Cobas Urcelay, hablando sobre la nueva ley de contratación publica y el conservatorio.
· Interviene Arantza Padrones, Secretaria de Igualdad, Salud Laboral y Empresas de Servicios Auxiliares de la FTSP-USO, con el alegato de su sindicato.

· Pasa el turno a Francisco Pérez, Jefe de Servicios Generales de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Quien habla de la manera en como se desarrollan los pliegos desde la diputación.

· Toma la palabra ,Txema Herrero, Secretario General de CCOO Construcciones y Servicios de Euskadi.

· El siguiente en exponer es José Echeandia, Director de Administración de Metro Bilbao.

· La última intervención sindical es de Diego Giraldez, Secretario Sectorial del Seguridad de FeSMC-UGT.

· Y finaliza la ronda de intervenciones, Carlor Urgoiti, Director de Presupuestos y Servicios Generales del Ayuntamiento de Bilbao.

Como clausura, suben a la mesa a exponer su opinión sobre la nueva ley de contratación publica

· Angel Córdoba, Presidente de Aproser.

· Francisco Llaneza, Jefe de la unidad de seguridad privada de la Ertzantza.

· Jon Azkue, Viceconsejero de trabajo del Gobierno Vasco.

LSB-USO
Siguenos en: