LSB-USO Euskadi con las trabajadoras del Servicio de Ayuda Domicilio frente al Ayuntamiento de Getxo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

LSB-USO con trabajadoras del sector de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia, dando continuidad a sus movilizaciones, con el paro de ayer 17 de abril para desbloquear la negociación colectiva.

Después de las 18 horas de paros realizadas entre diciembre y febrero, el martes, 27 de marzo, realizaron un paro de tres horas, de 10.00 a 13.00 horas, que estuvo reforzado con una cadena-humana en Bilbao, que partió a las 11.00 horas desde Aztertzen, en la calle Simon Bolívar, hasta Aurrerantz, en Padre Lojendio, para “interpelar directamente a las patronales que mantienen la mesa de negociación bloqueada”.

Hoy 17 de abril han realizado tres horas de paro y una concentración delante del Ayuntamiento de Getxo para respaldar la moción en defensa del SAD que se defenderá en el pleno del dicho municipio el 25 de abril. Asimismo, se realizarán otras tres horas de paro el jueves 26 de abril, con una concentración delante del Ayuntamiento de Portugalete, donde también se defenderá la moción en defensa del SAD. En mayo también se dará continuidad a las reivindicaciones.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es un sector que esta subcontratado por ayuntamientos y mancomunidades a empresas privadas, cuyas trabajadoras “llevan cinco años con el salario congelado”, han denunciado los sindicatos.

Asimismo, han criticado que en los últimos siete años “se ha reducido el 30% de las horas de servicio, poniendo en grave situación a los usuarios que reciben el servicio, además de la pérdida de empleo que ello está suponiendo”. Además, han señalado que, “siendo éste un sector dedicado a los cuidados, la gran mayoría de las personas que trabajan son mujeres”.

Las trabajadoras reclaman de los ayuntamientos y mancomunidades, “como responsables directos de la subcontratación del servicio”, que “obliguen a las empresas adjudicatarias a negociar unas condiciones que garanticen un servicio de calidad, y unas condiciones dignas de trabajo”.

[images_gallery 85 /]

LSB-USO
Siguenos en: