LSB-USO registra el fin de la Huelga Indefinida tras el acuerdo refrendado por la mayoría de los trabajadores/ras de Bizkaibus en Pesalur

En la negociación del convenio colectivo de parte del servicio de transporte interurbano de Bizkaibus, ante el inmovilismo por parte de la dirección de la empresa Pesalur S.A, se convocaron en el mes de noviembre paros parciales como medida de presión para desbloquear las negociaciones. En el mes de diciembre se incrementaron los paros parciales a jornadas completas de huelga, llegando ya realizar la convocatoria de una huelga indefinida a partir del lunes 21 de enero de 2019.

CONVOCATORIA REUNIÓN 48 HORAS ANTES DE INCIO HUELGA INDEFINIDA

Tras de varias reuniones celebradas con la empresa y habiendo desestimado las ofertas hechas hasta el momento a puertas de comenzar la huelga indefinida el sábado 19 de enero de 2019 en la mañana llega una convocatoria de reunión de la empresa a la que acudimos todo el Comité y traslada una oferta de acuerdo en lo económico que conlleve la desconvocatoria de la huelga indefinida y propicie la redacción del convenio y posibilitar ese acuerdo.

APLAZAMIENTO HUELGA INDEFINIDA Y CONVOCATORIA DE ASMABLEA GENERAL

Hay tres centrales sindicales LSB- USO, UGT y CC OO que valoramos la oferta como aceptable para la firma de un Preacuerdo a ratificar por la Asamblea General de trabajadores/ras y solicitamos aplazar el comienzo de la huelga indefinida del lunes 21 para poder hacer las asambleas y ratificar el preacuerdo amen de no hacer desgaste en lo económico a la plantilla; sin embargo, hay otros dos sindicatos mayoritarios ELA y LAB que lo consideran insuficiente y que no ven que haya que desconvocar ningún día de paro. Llegados a este punto y en la tesitura de irresponsabilidad de la mayoría de la RLT valoramos en minoría (46,15% del Comité) aceptar un Preacuerdo en lo económico que conllevaría a la redacción y firma un Convenio de eficacia limitada o estatutario si lo refrendaría la Asamblea General de trabajadores/ras de Pesalur S.A..

Así pues, el lunes 21 se celebra la Asamblea General con la aceptación por mayoría de la plantilla del preacuerdo: de los 341 trabajadores/ras participaron en la votación casi un 86%, de los cuales el 54,11% votó a favor de la firma del preacuerdo alcanzado.

PREACUERDO FIRMADO

El contenido del preacuerdo se fundamenta en:

-Vigencia de 3 años: 2018-2019-2020

– Incrementos salariales por encima del IPC, y en cada año adicionalmente incorporación de cantidades consolidables

– Quebranto de moneda, incremento en una mensualidad mas al año.

– Fomento de empleo: compromiso a un número concreto de contrataciones indefinidas en conducción y en expendedores de cabina

-Contrato de relevo: a partir del 01-01-2019 y el relevista será contratado a jornada completa e indefinido.

AGRADECIMIENTO POR LA CONFIANZA REFRENDADA

La sección sindical de LSB-USO está satisfecha con el comportamiento de la afiliación al haber participado en la asamblea General defendiendo el Preacuerdo logrado, así como el resto de trabajadores/ras de la plantilla afectada que con su ratificación ha demostrado la confianza en la representatividad de los delgados del sindicato LSB-USO.

FIN HUELGA INDEFINIDA

Informar que con fecha de hoy martes 22 de enero de 2019 LSB-USO y los sindicatos firmantes han registrado en el Departamento de Trabajo del gobierno Vasco comunicación de dar por finalizada la Huelga Indefinida desvinculándose de la convocatoria realizada el 8 de enero.