Inspección levanta acta de infracción al CPEI de Badajoz tras denuncia de USO

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La Inspección de Trabajo de Badajoz ha levantado un acta de infracción al CPEI por no haber procedido en tiempo y forma el alta en la Seguridad Social de un trabajador en 2018. Los hechos fueron denunciados por USO ante la Inspección, al conocerse la situación de un bombero que trabajaba sin estar dado de alta.

Además de este, en el acta se reflejan otros incumplimientos en materia de prevención y riesgos laborales como es el reconocimiento en horas de trabajo a la acción formativa llamada CUALIBOM. Los trabajadores de nuevo ingreso deberán estar contratados al momento de realizar dicha formación. A estos trabajadores se les reconoce el derecho a compensar las 40 + 4 horas invertidas en la formación si estas se imparten fuera de la jornada.

También se ha denunciado el incumplimiento en la elaboración de la planificación preventiva en desarrollo de las evaluaciones de riesgo de los parques, así como la obligación del CPEI de justificar y documentar ante la Inspección las circunstancias que exigen la reutilización de determinados equipos de protección personal y que se cumplan las disposiciones sobre uso, limpieza y desinfección, aun teniendo en cuenta que algunos fabricantes no recomiendan su reutilización.

Una vez más, la Inspección ha dado la razón a USO por incumplimientos en materia de riesgos laborales. Hasta ahora, el CPEI venía practicando solo la compensación hasta 24 horas; con esta actuación de Inspección, se deben compensar todas las que se realicen fuera de la jornada, por estar consideradas horas de trabajo. Todos los trabajadores que se vean afectados por la no compensación de las horas de formaci

LSB-USO
Siguenos en: