LSB-USO denuncia que la garantía de trabajar seguro no debe estar basada en una evaluación de papel

LSB-USO (Langile Sindikal Batasuna- Unión Sindical Obrera) exige que la garantía para trabajar en un entorno seguro y saludable NO debe estar basada en una evaluación “de papel”, de “corta y pega” para evitar sanciones administrativas. La vida y la salud de las personas está en juego. Trabajar con seguridad debería ser una realidad y no una reivindicación en el año en que vivimos.

Por ello, con motivo del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en LSB-USO hemos lanzado la campaña “Sin evaluación no hay prevención” / “Ebaluaziorik gabe, ez dago prebentziorik” centrada en la importancia en las evaluaciones de riesgos en la acción preventiva.

Hoy, este día viene marcado por la cruel realidad de un aumento en el País Vasco de un 15% de los accidentes mortales; esto es, 37 personas muertas. Además, también ha habido un incremento de las enfermedades profesionales “registradas”. Todo ello, debido a causas que deberían ser evitables con la aplicación de las normas de prevención de riesgos. Lamentablemente continúan en ascenso.

En un mercado de trabajo donde la temporalidad gana para mejorar estadísticas de mayor número de puestos de trabajo generado por estaciones, trae una precariedad laboral que provoca circunstancias en que los trabajadores carecen de los medios de protección adecuados y de la posibilidad de exigirlos si no quieren perder su empleo.

En la concentración de hoy, viernes 26 de abril en Bilbao en la Plaza Arriaga , Jon Quintana Sánchez desde la Secretaría de Acción sindical y formación de LSB-USO Euskadi ha trasmitido a los delegados/as que debemos y podemos actuar y utilizar la EVALUACIÓN de riesgos como herramienta para salvar vidas y no perder la salud en los centros de trabajo, “es fundamental que exijamos su desarrollo con partidas económicas y plazos para subsanar las deficiencias recogidas y denunciar su no actualización y falta de concreción en todos los sitios”

Di NO con LSB-USO:

NO al aumento de la siniestralidad.
NO a la precarización de las condiciones laborales.
NO a la criminalización de la incapacidad temporal.
NO a las desigualdades en medidas de prevención dependiendo del contrato que se tenga.
NO a la creación de empleo a costa de la salud de los trabajadores.
NO a las evaluaciones de riesgo genéricas.

¡ NI UNA MUERTE MAS EN EL TRABAJO!

[images_gallery 92 /]