El IPC de septiembre en Euskadi amenaza con destrucción de puestos de trabajo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El INE ha publicado hoy los datos del IPC correspondientes al mes de septiembre, bajó una décima en Euskadi el pasado septiembre, en comparación con el mes de agosto, y situó su tasa interanual en el 0,5%. En los nueve primeros meses del año, los precios acumularon un crecimiento de tres décimas. El sector más inflacionista en septiembre en el País Vasco, respecto al mes anterior, fue el de Vestido y Calzado, con un crecimiento del 6,4%, mientras que la mayor bajada de precios se produjo en Ocio y Cultura, con una caída del 3,3%.

“Bajan los precios y lo que supone una buena noticia para las economías familiares, se traduce en un breve alivio, engañoso por cierto, que esconde una realidad envenenada, la economía se frena y nos acercamos a las puertas de una recesión, mientras la clase política en vez de gestionar el país se dedica a hacer fotos de campaña electoral partidista” denuncia MariBel Muñoz Aribayos, secretaría General de LSB-USO en Euskadi.

El retroceso de los precios supone una amenaza de parón de consumo, recesión y destrucción de empleo. Este IPC de septiembre nos alerta que “la economía vasca está expuesta a empeorar los datos de empleo, evidenciando la debilidad del mercado laboral, retrayendo el consumo y representado una amenaza a la destrucción de puestos de trabajo” continua Maribel Muñoz Aribayos.

Los gastos que más han bajado en la cesta de la compra “son los relacionados con energía eléctrica y combustibles, tanto en lo que respecta a la energía en viviendas como en transporte. Esperamos que no sea una treta veraniega y que se mantenga así cuando más falta hace a las familias, que es en invierno”, advierte MariBel Muñoz Aribayos.

Desde LSB-USO Euskadi vemos que el descenso del consumo se debe a que en el territorio soportamos muchos empleos temporales, de corta duración y salarios míseros. “En este momento los trabajadores necesitan sindicatos implicados y responsables que contribuyan a mejorar las condiciones laborales a través de una negociación colectiva comprometida, herramienta básica para dignificar la vida de los trabajadores vascos”, concluye la Secretaría General de LSB-USO Euskadi.

LSB-USO
Siguenos en: