AJUPE de LSB-USO Euskadi en la jornada de la MERP de 20 de diciembre por el Blindaje de las Pensiones

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

AJUPE de LSB-USO Euskadi junto con la MERP, que lleva más de dos millones de firmas recogidas, ha salido hoy en Euskadi. Rafa Saiz, responsable de los Jubilados y Pensionistas del sindicato ha estado en las mesas de recogidas de firmas en Bilbao, que hoy viernes reivindicaban: : “Ni recortes. Ni privatización. Blindemos las Pensiones en la Constitución”.

MESA DE RECOGIDA DE FIRMAS

VIERNES 20 DE DICIEMBRE – 11:00H

AJUPE de LSB_USO y la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), ha organizado una jornada de “mesas unitarias” de recogida de firmas en el territorio vasco, a la vez que en decenas de poblaciones del Estado. Decenas de poblaciones se unirán a lo largo del viernes 20 de diciembre con el lema “Ni recortes. Ni privatización. Blindemos las Pensiones en la Constitución”.

Rafa Saiz, desde AJUPE de LSB-USO nos informa que “junto con la MERP iniciamos así una nueva etapa en la campaña de recogida de firmas, denunciando el peligro de que “lo que debería ser un derecho público blindado en la Constitución, se transforme en un negocio privado”.

Según portavoces de la plataforma “la UE pronostica que las pensiones en el país serán un 50% más bajas en 2050 y no será por efecto de la recesión, o por problemas en las cuentas públicas”. Desde la MERP se ve con preocupación que se esté hablando “de nuevas reformas de las pensiones para retrasar más la edad de jubilación, de que las pensiones son insostenibles, de la supuesta necesidad de nuevos recortes o de que el gobierno fomente el ahorro privado, por no hablar de que en tres años entrará en vigor el índice de sostenibilidad”.

“No podemos permitir que el sistema público de pensiones, pase de pilar de la cohesión social a un sistema asistencial que obligue a complementar los ingresos con un fondo privado, cuando eso debería ser una elección libre de acuerdo a las posibilidades de cada uno, no una imposición por la degradación del sistema”, concluyen desde la plataforma que nació en el 2013 con el objetivo único de blindar las pensiones en la Constitución, prohibiendo su privatización y manteniendo el poder adquisitivo como obligación constitucional.

Desde el sindicato LSB-USO Euskadi tenemos muy asumido que las pensiones públicas deben estar protegidas como un derecho fundamental, “pero para prohibir su privatización y mantener su poder adquisitivo”.

(*) Derechos Fundamentales: “Son los que disfrutan de la máxima protección jurídica y legal que existe en nuestra sociedad. Son derechos inalienables que no se le pueden negar a nadie y ningún gobierno o autoridad tiene competencias para hacerlo”.

“Blindar las pensiones en la Constitución” es que pasen a ser un Derecho Fundamental en el capítulo de Derechos y Libertades de la Constitución, es decir, de OBLIGADO CUMPLIMIENTO, y que en ese artículo se PROHÍBA de forma explícita la PRIVATIZACIÓN del Sistema Público de Pensiones y la pérdida de poder adquisitivo.

LSB-USO
Siguenos en: