Actualización de medidas de prevención frente al covid-19 en la vuelta a algunos trabajos

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

El Ministerio de Sanidad ha actualizado su Guía de Buenas Prácticas en los Centros de Trabajo tras el fin de las medidas más duras de confinamiento. Para esta vuelta al trabajo de algunas actividades, Sanidad incide sobre todo en la prevención en el traslado al trabajo. En ese sentido, apuesta en lo posible por el transporte individual, tanto andando como en bicicleta o vehículo propio. Si se comparte vehículo, solo puede haber una persona por fila de asientos y deben situarse en diagonal, lo más lejos posible.

En cuanto al transporte público, Sanidad incide en que Protección Civil y las policías nacional y locales repartirán mascarillas en las estaciones de metro, autobuses y cercanías a lo largo de hoy y mañana.

Salud Laboral de USO hace un compendio de las principales recomendaciones novedades que completan las medidas básicas para proteger tu salud, la de tu familia y la de tus compañeros.

Pautas que deben adoptar los trabajadores en su puesto
  • Mantén la distancia mínima interpersonal: dos metros aproximadamente.
  • Evita el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano.
  • En la medida de lo posible, evita utilizar equipos de otros trabajadores. En caso de que sea imprescindible, aumenta las medidas de precaución, incluyendo la desinfección antes de usarlos.
  • Facilita el trabajo al personal de limpieza cuando abandones tu puesto, despejándolo lo máximo posible. Tira de forma inmediata cualquier desecho de higiene personal, especialmente los pañuelos desechables, a las papeleras o contenedores habilitados.
  • Haz todo lo posible por no tocarte los ojos, la nariz o la boca.
Medidas preventivas y organizativas a adoptar por las empresas
  • Las tareas y procesos laborales tienen que planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros. Debe hacerse tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo.
  • Hay que asegurar que la distancia interpersonal está garantizada en las zonas comunes. En cualquier caso, deben evitarse aglomeraciones de personal en estos puntos.
  • Debe organizarse la entrada al trabajo de forma escalonada para evitar aglomeraciones en el transporte público y en la entrada a los centros de trabajo.
  • En aquellas empresas o establecimientos abiertos al público, deberán implementarse medidas para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y los clientes o público. El aforo máximo deberá permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal. Cuando sea posible, se habilitarán mecanismos de control de acceso en las entradas. Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal.
  • La empresa deberá facilitar equipos de protección individual. Serán adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar, cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.
  • Se debe escalonar los horarios lo máximo posible si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios. Se contemplará una redistribución de tareas en esos casos.
  • Es preciso proveer al personal de los productos de higiene y de limpieza necesarios para seguir las recomendaciones individuales, adaptándose a cada actividad concreta. Con carácter general, es necesario mantener un aprovisionamiento adecuado de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables.
  • Se establecerán protocolos en caso de que una persona trabajadora manifieste síntomas de estar contagiado por coronavirus en su puesto de trabajo. Así se protegerá a esa persona y al resto de la plantilla.

Gestión y retirada de residuos

Por último, Sanidad establece la forma de gestión y retirada de residuos. En ellas, deben distinguirse los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos. Tienen que tirarse en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.

El objetivo es aislar el contenedor donde se hayan depositado pañuelos u otros productos usados por una persona que presente síntomas en el centro de trabajo. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.

USO ve al fin cumplida su reivindicación de que todas las tareas de limpieza deben realizarse con mascarilla y guantes de un solo uso. Hasta ahora, el personal de limpieza no se consideraba de alta exposición al riesgo de contagio. Una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, es necesario que el personal realice una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

En el caso de los uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual. Se recomienda un lavado de ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

Por último, advertimos que es necesario formar en el uso y mantenimiento de los EPI. La responsabilidad empresarial no acaba en la entrega, debe controlar su correcta utilización.

LSB-USO
Siguenos en: