¿Qué protocolo de limpieza debe realizarse en el centro de trabajo?

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

El protocolo de limpieza y desinfección es uno de los puntos en la actuación preventiva en las empresas frente al covid-19. La Guía de Buenas Prácticas publicada por el Ministerio de Sanidad recoge protocolos para cada actividad pero no establecen medidas concretas, sino generales.

La empresa debe adaptar estas recomendaciones y requerimientos básicos a su realidad. De esta forma, cuando se reúna el Comité de Seguridad y Salud para articular el protocolo, es obligación de los delegados de prevención proponer y matizar al detalle cada medida.

Respuestas a las principales dudas en el protocolo de limpieza
  • ¿Qué se debe limpiar? Las superficies de contacto como pomos, botoneras, mandos o mostradores necesitan una atención especial.
  • ¿Cuándo se tiene que limpiar? Establecer una periodicidad coherente con su uso. Si una persona utiliza un ordenador en su turno es suficiente una vez; en cambio, si ese ordenador es utilizado por varias personas, será necesaria la limpieza después de cada uso.
  • ¿Quién limpia? Se ha de establecer la persona encargada del elemento a limpiar.
  • ¿Cómo se debe limpiar? Se debe definir el tipo de detergente o desinfectante a utilizar. No se debe utilizar lejía en datáfono, siendo la solución hidroalcohólica más adecuada para esta superficie.
  • ¿Puede darse la contaminación cruzada? Si se utiliza una bayeta para limpiar una superficie se debe higienizar antes de volver a utilizarla.

El Servicio de Prevención deberá aprobar este protocolo de limpieza para que las instrucciones de trabajo sean seguras y para detectar necesidades formativas de las personas encargadas de ejecutarlos. Estos procedimientos deben ser públicos para la plantilla.

Desinfección de los centros de trabajo

La desinfección es el proceso por el cual se elimina el virus, que pueden realizar las empresas autorizadas por Sanidad Ambiental y que deben estar registradas en el Registro de Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas.

Estas empresas deben tener al frente una persona responsable con conocimientos técnicos adecuados y técnicos aplicadores con formación específica en prevención y aplicación de los biocidas. Éstas, tienen que seguir los procedimientos establecidos en normas UNE y la legislación reglamentaria dictada para cada producto.

Se deben establecer planes de desinfección a medida de la empresa y su correspondiente programa de actuación, a los que deben de tener acceso los delegados de prevención.

La desinfección está pautada cuando se den casos confirmados de covid-19 o haya sospecha de infección, como medida preventiva en lugares donde exista o pudiera existir una carga viral importante como apoyo a la limpieza.

Calidad del ambiente interior

Otra materia a la que prestar atención es la calidad del ambiente interior a través de la ventilación. Así, en el protocolo de limpieza se deben determinar los momentos precisos y el tiempo que se pueden ventilar los espacios de trabajo. En el caso de ventilación asistida, se deben reprogramar los ciclos de renovación, así como establecer la periodicidad de la limpieza de filtros, e incluso, estudiar la compra de filtros de alta eficiencia.

¿Debe utilizarse el ozono en el protocolo de limpieza y desinfección?

El ozono es un biocida autorizado para el agua no para el ambiente. La Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) está investigando la utilización del ozono, pero aún no ha sido evaluado y se desconocen las dosis exactas para que actúe como virucida y las consecuencias para la salud de las personas. En concentraciones bajas, el ozono no es un virucida, sólo sirve para eliminar los olores en espacios cerrados.

Se conoce el límite de exposición diaria para personas trabajadoras establecido por la UE: 0.1 partes por millón, para exposiciones prolongadas y 0.2 ppm, para exposiciones ocasionales. Asimismo, para garantizar el acceso seguro al lugar donde se ha utilizado ozono no basta con ventilar “adecuadamente”. Se tienen que valorar factores como la humedad, las dimensiones y cómo es el proceso de ventilación si bien el instrumento para determinar la seguridad de la instancia, es el detector de ozono en el ambiente.

Cuando actúa el ozono se descompone en otros productos de desinfección y no están claras las consecuencias para la salud. Si para su aplicación se necesitan EPI, por ser un riesgo para la salud, por el principio de prudencia y el sentido común, no deben de utilizarse arcos o cabinas de desinfección sobre personas, además de estar prohibido.

LSB-USO
Siguenos en: