5 de Octubre. Día Mundial de los Docentes

5 de Octubre: el Día Mundial de los Docentes, un día muy especial en el que de manera explícita se reconoce y prestigia el trabajo que los docentes realizan en beneficio de toda la sociedad. Desde la Federación de Enseñanza LSB-USO Hezkuntza nos sumamos a este Día Internacional que en 2020 pone en valor algo que desde la Federación de Enseñanza de USO venimos subrayando, y más en estos tiempos de pandemia: que los docentes han liderado con su trabajo la continuada atención a sus alumnos también en estas extrañas circunstancias en las que, al cerrarse los colegios de todo el mundo, han impartido sus enseñanzas en la modalidad on line.

Con tal motivo, la Internacional de la Educación, a la que pertenece la Federación de Enseñanza de USO, ha elaborado materiales y un manifiesto centrado en la celebración de este Día Mundial.

Como se dice en el Manifiesto, “El 2020 ha sido un año difícil para todo el mundo, y el personal docente se ha visto particularmente afectado. El cierre sin precedentes de los establecimientos educativos a escala mundial forzó al profesorado a pasar de la enseñanza presencial a la educación a distancia en cuestión de días. En una situación tan complicada, el personal docente ha demostrado ser absolutamente excepcional y ha superado con creces todos los obstáculos por el bien de su alumnado. A pesar de todo, muchos han tenido que lidiar con un aumento de la carga de trabajo y del estrés al tiempo que intentaban cuidar de sus propias familias”.

En la Federación de Enseñanza de USO conocemos bien el trabajo que se ha realizado en unas condiciones con muchas limitaciones, y también las consecuencias que ha tenido en el estado emocional y laboral del profesorado, como pudimos comprobar en los resultados de la encuesta que realizamos. (VER RESULTADOS).

Pero, como sigue diciendo la IE, “La pandemia ha dejado al descubierto las desigualdades fundamentales que venimos destacando desde hace años, entre ellas la falta —ya crónica— de financiación de los sistemas educativos y de apoyo al personal docente por parte de los Gobiernos. Además, también ha puesto de relieve el papel fundamental que el personal docente y los centros educativos desempeñan en nuestras sociedades. Ahora, muchas familias entienden mejor la dificultad y la complejidad de nuestro trabajo. Por otro lado, las prisas por volver a abrir los establecimientos educativos están provocando que muchos docentes se vean expuestos a la infección, de ahí la lucha de los sindicatos por garantizar una vuelta segura a las aulas para todos y todas”, como desde USO venimos reivindicando desde que se ha iniciado el nuevo curso escolar.

Nada de todo esto se hubiese podido seguir haciendo sin el compromiso solidario de millones de docentes en todo el mundo, que han demostrado sacrificio, generosidad y capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias on line. Desde USO reconocemos esta entrega y felicitamos a todos los docentes por su absoluta implicación en beneficio de sus alumnos.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO