Octubre 2020 – Cambio de Hora: Dormiremos o trabajaremos una hora mas

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Este fin de semana, toca cambio de hora: “dormiremos o trabajaremos una hora más…” concretamente la noche del sábado 24 al domingo 25 de octubre, se producirá el cambio al horario de invierno. De esta forma, a las 3:00 horas de la madrugada, los relojes se retrasarán una hora y serán de nuevo las 2:00 horas.

Desde LSB-USO lamentamos continuar con esta práctica que tiene una especial incidencia en la salud de los trabajadores, debido a que estos cambios, por muy puntuales que sean, modifican y afectan al descanso y los bioritmos, con consecuencias que se extienden durante como mínimo tres días. El horario de trabajo no se modifica con lo que, desde el punto de vista de nuestro reloj biológico, nos despertamos una hora después de lo habitual y rompemos la rutina del sueño, sufriendo, quienes no sean especialmente sensibles a estos cambios un efecto similar al jet-lag al viajar a un país con un huso horario diferente.

Con el cambio de hora se produce una alteración en la secreción de melatonina, una hormona que actúa regulando los estados de vigilia y sueño en función de la luz solar. En el caso del horario de invierno, a menos luz se produce mas melatonina, por lo que la inducción al sueño se adelanta. Los más afectados por este cambio son los menores y las personas mayores. Algunas de las consecuencias del cambio de horario – que en personas no especialmente sensibles tienen a desaparecer en tres o cuatro días- son las siguientes:

  • Problemas de sueño: tras el cambio de hora se produce una alteración de sueño que provoca peor descanso. Esta falta de descanso es un factor de riesgo importante de cara a la posibilidad de tener más accidentes e incidentes laborales y de tráfico, al tener menos reflejos y capacidad reacción.
  • Cambios en el estado de ánimo y en el humor: es común que nos sintamos más depresivos, ansiosos y, a su vez, con un estado de ánimo bajo. La falta de descanso aumenta también la irritabilidad y el mal humor.
  • Peor rendimiento físico: por la falta de descanso sufrimos fatiga general, sintiéndonos más cansados.
  • Peor rendimiento intelectual: la sensación de fatiga general se traduce en una mayor dificultad para la concentración intelectual, lo que afecta tanto a nuestro estudio como a nuestro trabajo.

2020KO URRIA – ORDU ALDAKETA: LO EGINGO DUGU EDO ORDUBETE GEHIAGO LAN EGINGO DUGU

Asteburu honetan, ordu aldaketa izango da: “Lo egingo dugu edo ordubete gehiago lan egingo dugu”; zehazki, urriaren 24tik 25era (larunbata), neguko ordutegira aldatuko da. Horrela, goizaldeko 3: 00etan, ordulariak ordubete atzeratuko dira eta 2: 00ak izango dira berriro.

LSB-USO sindikatuaren arabera, langileen osasunean eragin berezia duen praktika horrekin jarraitzea deitoratzen dugu; izan ere, aldaketa horiek, oso puntualak izan arren, atsedenari eta bioritmoei eragiten diete, eta ondorioak gutxienez hiru egunekoak dira.

  • Lo-arazoak
  • Aldartean eta umorean aldaketak
  • Errendimendu fisiko okerragoaErrendimendu intelektual okerragoa
LSB-USO
Siguenos en: