Kirguistán: detener la presión sobre los sindicatos

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Kirguistán es un país pequeño, montañoso y sin litoral del Asia central. Menos de siete millones de personas viven allí. Rara vez se menciona en las plataformas de noticias mundiales.En su más reciente informe de 2019, Freedom House calificó al país como “parcialmente libre”. En cuanto a los derechos de los trabajadores, declaró que los sindicatos “en general pueden funcionar sin obstáculos”, pero advirtió que se estaban elaborando nuevas leyes que “limitarían su capacidad de organización y les obligarían a afiliarse a la Federación de Sindicatos de Kirguistán (FTUK), que sería el único sindicato nacional del país”.

Desde que se publicó ese informe, las cosas han empeorado mucho para los trabajadores de Kirguistán.

En los dos últimos años, los sindicatos de Kirguistán han estado luchando contra la aprobación de una nueva ley sindical. El proyecto de ley restringe considerablemente el alcance de las actividades sindicales, dicta la estructura interna de los sindicatos y coloca a los sindicatos bajo el control de los órganos estatales.

Los sindicatos de Kirguistán realizaron acciones de protesta contra la aprobación del proyecto de ley.

En respuesta, las autoridades, con cargos falsos, abrieron causas penales contra los dirigentes de los sindicatos que protestaban y los destituyeron de sus cargos. Los dirigentes y activistas sindicales se convierten en blanco de detenciones, interrogatorios constantes, provocaciones y presiones. Se saquearon las oficinas de los sindicatos y los hogares de los líderes sindicales, y se confiscaron las cuentas bancarias de los sindicatos.

Esta semana, la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), el sindicato mundial IndustriALL y la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) han lanzado una campaña en línea en LabourStart apoyando a los sindicatos de Kirguistán y enviando un mensaje de protesta al Presidente, el Gobierno y el Parlamento de la república.

Por favor, apoye la campaña haciendo clic aquí.

Y por favor comparta este mensaje con sus amigos, familiares y compañeros sindicalistas.

LSB-USO
Siguenos en: