USO participa en un seminario sobre retos del sindicalismo en pandemia

Los días 11 y 12 de diciembre se celebró vía online el seminario de EZA, “Retos del sindicalismo en tiempos de pandemia”. Organizado por el sindicato AHM de Malta, por parte de USO participaron Dulce Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad, y Pablo Trapero, del Área de Acción Sindical.

Trapero fue el encargado de abordar la situación del sindicalismo en España y los retos del sindicalismo español. Durante su ponencia, incidió en la necesidad de reformar la Ley Orgánica de Libertad Sindical, ley que 35 años después otorga una serie de beneficios a los dos sindicatos mayoritarios en detrimento del resto. Además, Trapero expuso los retos a los que se enfrentan los sindicatos en estos momentos y lo dividió en 3 bloques; acción sindical y negociación colectiva, salud laboral e igualdad.

Muchas de las situaciones laborales que se abordaron giraron en torno al auge del teletrabajo y su regulación tanto en materia de salud laboral, como de conciliación o remuneración. Trapero defendió que los sindicatos debemos hacer una buena labor de negociación colectiva para que el teletrabajo sea seguro, justo y permita conciliar.

Durante el seminario sobre los retos del sindicalismo en tiempos de pandemia se abordó también la pérdida de afiliación que están sufriendo los sindicatos y cómo, en algunos casos, esa situación está siendo crítica para la supervivencia de las organizaciones.

Auge de las plataformas digitales y empresas low cost

Otro de los temas que se trataron fue el auge de las plataformas digitales y empresas low cost en tiempos de pandemia. Ha aumentado exponencialmente el comercio electrónico en los últimos meses y con él, el empleo precario y la figura de los falsos autónomos, una figura que es común en todos los países europeos y que se da en sectores como el envío de mercancías o de comida a domicilio.

Además, son varias las sentencias en diferentes países de la UE que están obligando a esas empresas a reconocer a esos trabajadores como personal de empresa y no como autónomos. Un ejemplo es la sentencia 805/2020, de 25 de septiembre del Tribunal Supremo en España, en la que se dicta que el contrato de esos trabajadores con Glovo tiene naturaleza laboral.

Por todo ello, y debido a que muchas empresas, aprovechando la excusa de la pandemia, van a querer recortar derechos, aumentar jornadas, etc., desde USO queremos recordar a las personas trabajadoras que todas esas situaciones queman y que por eso, deben hacer uso de sus derechos y afiliarse a un sindicato cuando vean que no se están respetando sus derechos laborales.