RTVE, obligada a facilitar los salarios de sus directivos tras reclamación de USO

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El último logro sindical por la transparencia y el derecho a la información, en este caso sobre salarios, ha tenido lugar en RTVE. USO ha tenido que recurrir al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para obligar a RTVE a facilitar la información sobre los salarios percibidos desde 2016 hasta la actualidad por todos los miembros directivos de la Corporación Radio Televisión Española.

Los representantes de los trabajadores se ven obligados día tras día a tener que recurrir tanto a Inspección Trabajo, a organismos independientes o a la vía judicial para poder obtener la información que empresas y administraciones públicas están obligadas a entregar por ley y que tan necesaria es para el trabajo sindical.

Las acciones que está llevando a cabo RTVE impidiendo el acceso a una información pública, solicitada por USO, son aún más graves si tenemos en cuenta que se trata de un ente público que, en teoría, debiera velar por la gestión transparente y eficaz del dinero público.

Desde USO tratamos de hacer cumplir la Ley de Transparencia y Buen Gobierno porque entendemos que la transparencia y el derecho de acceso a la información pública son instrumentos de control de la Administración Pública por parte de la ciudadanía y sirven al mismo tiempo como herramientas de prevención de la corrupción.

Petición de información sobre salarios de los directivos de Radiotelevisión Española

El sindicato USO realizó el pasado año una petición de información a RTVE para conocer los salarios percibidos por los miembros directivos de la Corporación desde 2016 hasta la actualidad.

A la petición de USO, RTVE solo informó sobre la retribución de la administradora única y del personal de la alta dirección de la Corporación RTVE, pero no del resto de directivos. Con esta respuesta, RTVE intentaba impedir el acceso a una información pública, que está obligada a ofrecer tanto legalmente como en virtud de un pronunciamiento judicial del Tribunal Supremo.

Por ello, USO ha tenido que recurrir al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para hacer valer el derecho de acceso a la información para alcanzar la transparencia y objetividad en el ámbito público. Este Consejo estimó la reclamación presentada por el sindicato e instaba a la Corporación RTVE a proporcionar la información en un plazo máximo de 10 días hábiles. Concretamente, la retribución anual bruta percibida por el personal directivo que hubiera ocupado un puesto de dirección y subdirección de 2016 hasta la actualidad, de manera detallada.

Sin embargo, RTVE no ha procedido a facilitar dicha información, por lo que USO ha tenido que volver a solicitar a la administradora provisional única de RTVE que cumpla con esta resolución.

LSB-USO
Siguenos en: