Urgen soluciones para frenar los efectos de la pandemía en el mercado laboral

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

A pesar de que en Euskadi haya descendido el número de desempleados respecto al mes anterior, uno de los mejores resultados respecto al Estado; sin embargo si traducimos las estadísticas a personas, nos encontramos los siguiente: sí es verdad 1.702 desempleados menos que en enero. Pues bien, pero es irresponsable perder de vista al montante de 11.789 personas desempleadas mas en Euskadi respecto hace un año.

Debemos tener muy presente que la incertidumbre sobre la pandemia y el impacto de las restricciones para contenerla, después de un año de “ensayos”, deben servir para buscar soluciones ya. Por ello, reclamamos con urgencia la puesta en marcha de un plan de empleo y de reestructuración sectorial que frene los efectos de la pandemia en el mercado laboral. Necesitamos que se cree y se fomente el empleo porque, si no hay trabajo, las medidas de protección no servirán para nada”, reivindica MariBel Muñoz Aribayos, Secretaria General de LSB-USO Euskadi.

Es urgente recualificar a las personas de los sectores más afectados, con muy pocas posibilidades de un reingreso laboral a corto plazo en sus mismas condiciones. Esta pandemia nos ha dado a conocer dónde están los déficits de producción, qué carencias tenemos de cara al mercado y que son un nicho para emprendedores y trabajadores: ahí hay que dirigir los esfuerzos, a planes que potencien el tejido industrial vasco y el bienestar social en Euskadi. Y debemos empezar ya, en unos meses puede ser muy tarde porque la pandemia económica se extiende día a día y sector a sector.

Preocupa especialmente nuestra juventud, estamos aumentando nuestra deuda con los jóvenes. Es inadmisible que tengamos en Euskadi una tasa desempleo entre nuestra juventud del 35,65%.. Son los más preparados para los empleos que necesitamos, para digitalizar el país, pero el desempleo en su franja es el mas alto de Europa.

(Grecia 34%, Italia 29,7%, Colombia 25,36%, Suecia 24%, Francia 23,4%, Portugal 22,5%, Canadá 19,7%, Reino Unido 14,24%, Australia 13,92%, EEUU 11,2%….)

LSB-USO
Siguenos en: