FEUSO felicita a los trabajadores de la enseñanza por su compromiso y profesionalidad

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

En primer lugar, y de manera muy especial, desde la Federación de Enseñanza de USO queremos transmitir a todo el profesorado, al personal de administración y servicios, al complementario y a los equipos directivos nuestra más rotunda felicitación por el excelente trabajo realizado durante este curso escolar para afrontar las numerosas restricciones y complicaciones que la pandemia del coronavirus ha acarreado en la vida diaria de los centros.

Gracias a su sobresaliente profesionalidad, a la entrega desinteresada, al buen hacer y a la paciencia de la que se ha hecho gala se ha posibilitado que, con los lógicos y puntuales problemas, los centros educativos hayan podido desempeñar eficazmente su tarea educadora, contribuyendo de manera eficaz a la normalización del ritmo de las familias y del resto de la sociedad. Una vez más, los trabajadores de la enseñanza han sabido estar a la altura de las circunstancias, muchas veces superando las erráticas y ambiguas políticas desplegadas por las correspondientes autoridades educativas y sanitarias.

Deseamos para todos los trabajadores unas merecidas y tranquilas vacaciones que les permitan cargar pilas para afrontar nuevamente las dificultades que va a traer consigo el nuevo curso, donde continuarán las medidas restrictivas, se aumentará la presencialidad, se quiere volver a incrementar las ratios y se seguirá impartiendo clase con mascarilla.

Hemos vivido un curso escolar muy atípico, con momentos muy complicados y difíciles tanto para los alumnos y docentes como para las familias. Sin embargo, insensibles a esta enrarecida realidad, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha aprovechado estos meses de pandemia no para ayudar ni proponer medidas que faciliten el trabajo a los docentes y la atención a las familias sino para aprobar nada más y nada menos que una Ley de Educación, la polémica Ley Celaá, que se ha tramitado de manera exprés en el Congreso y en el Senado sin contar con el necesario e imprescindible diálogo con los agentes sociales y educativos.

La sociedad española ha mostrado de manera contundente su rechazo a esta Ley, partidista e ideológica, que no busca solucionar los problemas reales de la educación sino que vuelve a resucitar políticas de enfrentamiento entre las redes educativas. Durante la tramitación de la Ley, la intención del Ministerio de Educación ha sido en todo momento reducir la libertad de los ciudadanos a la hora de elegir centro educativo, poniendo en la Ley cortapisas a esta libertad e imponiendo un único modelo, el público, en contra de la demanda social. Esta imposición ideológica se manifiesta en otros puntos controvertidos de la Ley, como el ataque a los centros privados y concertados de Educación Especial y el arrinconamiento de la asignatura de Religión, que va a poner en peligro el futuro laboral de miles de trabajadores.

FEUSO participó activamente en las acciones emprendidas por la Plataforma Más Plurales, a la que se adhirieron numerosas organizaciones educativas y sociales con el fin de reclamar más diálogo, más debate, más libertad y menos imposiciones ideológicas y educativas.

Por otra parte, desde FEUSO hemos hecho todo lo posible para continuar con el ritmo de trabajo sindical, atendiendo las mesas de negociación estatales y autonómicas y ayudando a los trabajadores a buscar soluciones a los problemas laborales que la pandemia estaba provocando. En este sentido, agradecemos a todas las personas de FEUSO, a sus dirigentes, liberados, delegados y simpatizantes, su generosa entrega para que FEUSO pudiese seguir realizando su trabajo sindical y estar al lado de los trabajadores. De manera singular, queremos resaltar los avances que se han dado en la negociación del VII Convenio de la Concertada. Las organizaciones presentes en la Mesa de Negociación hemos alcanzado un principio de acuerdo que, teniendo en cuenta el complicado contexto social y educativo que estamos viviendo, mejora significativamente algunas cuestiones laborales y prepara el camino para seguir negociando asuntos de interés para el numeroso colectivo de este sector.

En clave más interna, los órganos de la Federación de Enseñanza han aprobado la convocatoria del VIII Congreso de la Federación de Enseñanza de USO. Con más de un año de retraso por la pandemia, celebraremos nuestro Congreso el próximo 25 de noviembre. Teniendo en cuenta las restricciones de la pandemia, hemos decidido celebrar el Congreso vía streaming desde Madrid. El VIII Congreso debatirá sobre el Plan de Acción de FEUSO para los próximos años, donde se fijarán los objetivos organizativos y afiliativos; definirá la estrategia sindical de la Federación y elegirá tanto la Comisión Federal de Garantías como al nuevo Secretariado Federal estatal.

LSB-USO
Siguenos en: