¿Retirada de mascarilla en centros educativos? Prudencia mientras estemos en pandemia

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Aunque estemos deseando quitarnos la mascarilla en interiores, y más en los centros educativos, mientras tengamos una incidencia alta aún parece prematuro, pues hemos de reconocer que el uso de la mascarilla ha sido útil para contener la pandemia.

Ante la posibilidad de la retirada de las mascarillas en el interior de los centros docentes, desde la Federación de Enseñanza del sindicato USO pedimos:

• Prudencia a la hora de introducir cambios en los protocolos sanitarios.
• Mantener las medidas de protección de forma rigurosa: uso de mascarilla, distancia de seguridad, lavado de manos…, sobre todo los trabajadores y trabajadoras sensibles a la Covid-19.
• Un tratamiento específico para el personal de los centros que pertenezca a los grupos vulnerables por motivos de edad o de salud, arbitrando para este colectivo una adaptación de su puesto de trabajo.
• Dotar al personal vulnerable de mascarillas FFP.
• Protocolos específicos para aquellos alumnos y alumnas con algún factor de riesgo específico que los hace más vulnerables. Ellos también deben ir al colegio con las máximas garantías de seguridad y salud.
• Pedimos que haya unidad en todas las Comunidades Autónomas en el momento de tomar decisiones como la retirada de las mascarillas en el interior de los centros, y que no haya unas Comunidades donde se quiten y otras que no.

Además, aprovechamos para insistir en la necesidad de que en los centros docentes haya una enfermera escolar. Desde USO reconocemos el enorme e importante trabajo que la enfermería escolar ha hecho históricamente.

Quizás ahora es cuando se les da valor y se reconoce la importancia de poder contar con una figura así en cada colegio, algo impensable en la era pre-covid. Si siempre ha sido esencial, actualmente es imprescindible. Aunque la enfermera escolar no está ni desarrollada ni implantada en todas las Comunidades Autónomas, sí que está presente en diferentes colegios de algunas Comunidades Autónomas. Eso sí, no en todas está legislada esta función. Quizás haya llegado el momento.

LSB-USO
Siguenos en: