Los sindicatos nacionalistas vetan a LSB-USO en las movilizaciones del metal de Bizkaia

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Desde la Organización Sindical LSB-USO acusamos a los sindicatos nacionalistas de tiranía sindical al vetar a nuestro sindicato y descolgar nuestras siglas en las movilizaciones y próximas huelgas del metal de Bizkaia rompiendo la unidad sindical, y con ello excluyen a los trabajadores/ras de más de una veintena de empresas metalúrgicas donde LSB-USO representamos a casi 5000 trabajadores/ras.

En la reunión en la Intersindical de Bizkaia, han decidido excluir al Sindicato LSB-USO haciendo un favor a la Patronal FVEM a pocos días del inicio de la huelga.

Dinamitan la Unidad Sindical en el Metal de Bizkaia tan necesaria para la consecución del objetivo fundamental que es un Convenio digno para los trabajadores y trabajadoras de la Industria Vizcaína.

Te lo explicamos:

Primeramente, hace unas semanas, los Sindicatos que están en la mesa de negociación del Metal de Bizkaia (ELA, LAB, CCOO y UGT) piden el apoyo a los Sindicatos minoritarios (LSB-USO, ESK, CGT, y CNT) para que sumemos fuerzas en las movilizaciones y en la huelgas del metal ya anunciadas (23, 30 de Junio y 1 de Julio) ante la falta de avances en la negociación del Convenio Sectorial, tal y como se llevó a cabo en el año 2019, que recordamos, tras 10 días de huelgas se alcanzó un acuerdo por (UGT, CCOO y LAB). Y a día del pasado martes 14 de junio, nos encontramos que al albur del primer día de huelga excluyen y dicen que expulsan las siglas de LSB-USO de la pancarta y de la participación en la Intersindical.

Primero piden ayuda y luego tiranizan. No se puede tolerar la falta de respeto y el desprecio hacia nuestras siglas y por ende, hacia nuestras Secciones Sindicales que mayoritariamente han respaldado ya vía Comité de Empresa o Sección Sindical con su adhesión a la huelga del metal, y no entendemos esa falta de respeto a la posición de nuestro Sindicato.

La Federación de Industria de LSB-USO Euskadi tomó la decisión de sumarse a las movilizaciones y secundar los próximos tres días de huelga en el sector. Y de esa forma dar cobertura a los afiliados y afiliadas con la Caja de resistencia y Solidaridad. Así mismo participar en todos aquellos actos que se derivaran de dichas movilizaciones encabezadas por el Secretario General de la Federación.

Desde la Federación de Industria les decimos a nuestros “Colegas Sindicales” no vamos a ceder a vuestro chantaje. Hemos dejado libertad a nuestras Secciones Sindicales y delegados y delegadas para que dentro del ámbito de su competencia decidan en función de la situación de su empresa suscribir la adhesión que mayoritariamente ha sido aceptada. Así, Secciones Sindicales pertenecientes a los Comités de Empresa de Ormazabal, Tecuni, Gestamp, Funbarri, Inoxidables Olarra, Vicrila, Talleres Bolueta, Alko-Record, Arcelor Etxebarri, por ejemplo han firmado la adhesión. El problema está en que en alguna gran empresa no han conseguido la mayoría para la adhesión y tratan por todos los medios de chantajear a LSB-USO amenazando con la expulsión, ya consumada, de la participación en la Intersindical.

Desde LSB-USO entendemos el sindicalismo desde la libertad. Libertad para acordar, libertad para hacer huelga, libertad para decidir. La autonomía de la Sección Sindical es un valor que llevamos en nuestro ADN Sindical. Y es por ello, que la Federación de Industria toma decisiones para dar cobertura a sus Secciones Sindicales así como a sus Delegados y Delegadas que en su ámbito de actuación son soberanos.

Por último, queremos señalar que lamentamos profundamente que haya sido dinamitada la Unidad de Acción Sindical por los Sindicatos nacionalistas. La posición del Sindicato LSB-USO no ha variado y daremos cobertura a nuestra afiliación que secunde la huelga a pesar de que nuestras siglas no aparezcan, ya que nuestro objetivo es un Convenio justo para el Metal de Bizkaia. ¡Porque esa es nuestra lucha! : un convenio digno.

Lamentamos que la imagen del sindicalismo para la consecución del Convenio Provincial del Metal de Bizkaia sale perjudicada a pocos días del inicio de la huelga.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: