Una apuesta por el tejido industrial en Euskadi

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Desde el área de Acción Sindical de LSB-USO queremos mostrar nuestro máximo apoyo a todas y todos los trabajadores del sector industrial en Euskadi que actualmente se encuentran en lucha por sus derechos laborales.

Hace años que este sector se encuentra ante unas circunstancias que nos auguran un futuro muy negro para el mismo: la reconversión industrial, el cambio hacia energías renovables que deben impulsar dentro de las empresas para luchar contra el cambio climático, la perdida de muchas empresas industriales que deslocalizan sus producciones en busca de abaratar sus costes, y un largo etc. que tiene como consecuencia la pérdida de puestos de trabajo y también de la rebaja de los derechos laborales de un sector tan importante para Euskadi.

Es por ello por lo que entendemos que es el momento de que las instituciones pongan freno a la ambición desmedida de las empresas de seguir incrementando sus beneficios a costa de unas plantillas que piden unas mejoras de sus salarios para no seguir perdiendo poder adquisitivo y también de proteger y mejorar todos los derechos laborales conseguidos hasta la fecha. ¡No podemos permitir que sigan desmantelando la industria y quedarnos de brazos cruzados!

Queremos solidarizarnos con todas empresas en el territorio que están en momentos muy críticos y en lucha por el empleo y sus derechos: Gestamp Tooling Erandio en negociación por un convenio digno, Talleres Bolueta y Tuboplast peleando por el calendario laboral, Burulan del grupo Aernnova luchando por unos salarios que garanticen el poder adquisitivo, Siemens Gamesa en huelga para garantizar sus puestos de trabajo en Asteasu, UGO Equipos de Trasmisión por la garantía de empleo y continuidad de su plantilla, SDA Factory por el futuro de la empresa en Gasteiz, Irizar E-Mobility negociando subidas salariales dignas en Aduna, Fibertecnic por el cumplimiento del convenio firmado con todas sus garantías, Aernnova Aeroestructuras Álava para no seguir ampliando la jornada anual a costa de los 82 despidos en el año 2021, Burdinberri por una subida salarial digna, y a todas aquellas pequeñas y medianas empresas que dependen de los convenios sectoriales, ahora mismo en lucha por los mismos.

Es hora de que las instituciones hagan una apuesta clara por la industria aportando nuevas estrategias y herramientas que potencien el sector, fomentando la negociación colectiva a todos los niveles y potenciando un diálogo social no excluyente. Desde LSB-USO seguiremos luchando por los derechos de las y los trabajadores y por la recuperación del poder adquisitivo perdido en el pasado para que la ciudadanía pueda tener un proyecto de vida digno.

Gora langileria! Gora LSB-USO!

LSB-USO
Siguenos en: