Garantizado el derecho a pagar en efectivo

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

El Gobierno de España aprueba el Real Decreto-Ley que garantiza el derecho a pagar en efectivo en cualquier establecimiento.

El pasado sábado 28 de mayo entró en vigor la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios por la que se garantiza el pago en efectivo en cualquier establecimiento y se contempla como infracción la «negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago».

De forma generalizada, esta infracción será considerada leve, si bien podría pasar a ser grave o muy grave bajo ciertas condiciones, como aprovecharse de la necesidad de determinados productos o servicios o ser reincidente en la práctica. La sanción contemplada por realizar infracciones leves oscila entre los 150 y los 10.000 euros.

Esta medida nace gracias al impulso de organizaciones como APROSER, que planteó esta cuestión durante la tramitación de la modificación de la normativa de consumo, como consecuencia de la incorporación al ordenamiento jurídico español de diversas normas europeas.

Otras asociaciones que llevaban tiempo luchando por este reconocimiento, como la Plataforma Denaria, han aplaudido que finalmente se haya llegado a un acuerdo alrededor de esta medida.

Acceso completo al real decreto

LSB-USO
Siguenos en: