Manifestación en Madrid: Recuperar poder adquisitivo ya

Puede parecer una frase hecha más: tú ¿Has visto los precios, verdad? Conoces tus gastos… sí… sí pero también tus ingresos . Los incrementos de los precios empiezan a ser insoportables con los mismos ingresos. Aquí hay algo que se está descompensado día a día. Estamos perdiendo nuestro poder adquisitivo.

Hoy, sábado 22 de octubre de 2022, con nuestro sindicato USO somos nueve sindicatos independientes, con representatividad en todos los sectores del ámbito público y privado, que nos hemos unido en una gran manifestación en Madrid para denunciar que todos los trabajadores/ras perdimos poder adquisitivo en 2021 y seguimos perdiéndolo en 2022.

Manifestación en Madrid: Recuperar poder adquisitivo ya

Cada año somos más pobres. El IPC está desbocado. Mientras, la subida salarial, para quien la tiene, es del 2,6 % de media por convenio. Y a ver qué pasa finalmente con los pensionistas. Tras este modelo de “negociación colectiva” ineficaz se encuentra un diálogo social institucionalizado y opaco, contra cuyo modelo también nos hemos manifestado el sindicalismo independiente. Entendemos que otro sindicalismo es posible.

Manifestación en Madrid: Recuperar poder adquisitivo ya Manifestación en Madrid: Recuperar poder adquisitivo ya

Denunciamos que fruto de éste diálogo social encorsetado ha sido la reforma laboral a medias, que no ha corregido los problemas centrales del mercado laboral.

La temporalidad sigue siendo muy alta. Una cosa es llamar al contrato ‘indefinido’ y otra, que realmente lo sea.

Con este panorama no es extraño que según el último sociometro vasco en cuanto a los principales problemas de Euskadi, la primera preocupacion de la sociedad sigue centrada en los probIemas relacionados con el mercado laboral. Así, un 62% de la poblacion lo menciona como uno de los tres principales problemas. De todas formas, en los utimos sociometros este problema tiene una tendencia descendente, bajando 13 puntos desde febrero. En cambio, los problemas económicos, en segunda posición tienen una tendencia ascendente aumentando del 15% de febrero al 26% actual.

Hoy hemos estado en las calles de Madrid nueve organizaciones sindicales para reclamar una actuación contundente por parte del Gobierno para poder afrontar la difícil situación económica que todos/as prevemos YA en este cuarto trimestre del año y que además queda reflejamos en cinco bloques reivindicativos:

• El desbloqueo de la negociación colectiva: incremento de los salarios de los empleados públicos y privados, con la inclusión de cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo.
  • Políticas a favor de la calidad de vida, garantía de acceso a suministros básicos y un IVA superreducido a productos de primera necesidad.
  • Una legislación laboral que modifique las partes más lesivas de anteriores reformas y que apueste realmente por un empleo estable y de calidad.
  • Unos Presupuestos Generales del Estado que prioricen el gasto social y garanticen la revalorización de las pensiones, del SMI y del IPREM.
  • Un nuevo marco de diálogo social más plural, democrático y participativo que represente a toda la sociedad.

Hoy ha sido un día duro y gratificante para todos/as los que desde LSB-USO Euskadi hemos participado en la manifestación en Madrid resaltando el valor del sindicalismo independiente porque “Otro Sindicalismo es posible”.

Desde la Ejecutiva de LSB-USO Euskadi agradecemos la voluntariedad de todos/as los que habéis hecho posible la jornada de hoy:

• En el antes: semanas de preparación, organización, coordinación.
  • En el durante: un día largo desde que sonó el despertador, viaje, manifestación, vuelta y regreso con los de casa.
  • En el después: recogida, ediciones, evaluación.

Tú también puedes participar con tu presencia y/o tus aportaciones, acércate a nuestra sede y conócenos. También puedes contactar por teléfono: ¡Ánimo! #DaElPaso