La Audiencia Nacional tumba el convenio de empresa de la PIRATA Viriato Seguridad

El pasado viernes, salió a la luz una importante sentencia de la Audiencia Nacional por demanda interpuesta por UGT frente a la empresa VIRIATO SEGURIDAD S.L en materia de conflicto colectivo a la que la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO (FTSP-USO) se adhirió íntegramente como única organización sindical en juicio como parte interesada.

Resumen de la Sentencia: «Ni bajo la redacción del art. 84.2 E.T del RDL 3/2012, ni bajo la vigente (RD Ley 31/2021) el convenio que afecta únicamente a determinados centros de trabajo de la empresa puede establecer salarios inferiores a los del sector por lo que la Audiencia Nacional, declara el derecho de los trabajadores de la empresa VIRIATO SEGURIDAD, S.L. al percibo de las retribuciones contenidas en el Convenio Colectivo Estatal para las Empresas de Seguridad Privada, la obligación empresarial de regularizar y abonar al colectivo afectado los atrasos por las diferencias producidas como consecuencia de la no aplicación desde el mes de julio de 2020 de las retribuciones contempladas en los sucesivos Convenios Colectivos Estatales para las Empresas de Seguridad Privada vigentes y condena a la empresa demandada a estar y pasar por dichas declaraciones».

En consecuencia. la empresa VIRIATO SEGURIDAD S.L queda obligada a regularizar y abonar al colectivo afectado los atrasos por las diferencias salariales producidas como consecuencia de la no aplicación desde el mes de julio de 2020 de las retribuciones contempladas en los sucesivos Convenios Colectivos Estatales para las Empresas de Seguridad Privada vigentes.

Contra esta sentencia cabe impugnación por parte de Viriato, por lo que os mantendremos informados sobre el desarrollo de la misma en caso de que Viriato la presente.