ACLARACIÓN SOBRE LA PRESENTACIÓN POR NUESTRA PARTE DE UN RECURSO ESPECIAL EN EL CONCURSO DE AENA .

(foto archivo )

 

Desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO, FTSP-USO,hemos presentado un RECURSO ESPECIAL en materia de contratación pública,para entre otras cosas, solicitar a AENA, que incluyera en los pliegos de condiciones el acuerdo de la mesa de trabajo creada por el Ministerio de Fomento donde han participado los agentes sociales,  donde se incluyen una serie de pluses que deberían cobrar los Vigilantes de Seguridad que prestan servicios en los aeropuertos y que sorpresivamente, por lo menos para la FTSP-USO, AENA no ha incluido en los pliegos de condiciones.
Asimismo, ya el propio acuerdo de la mesa de trabajo hace alusión a que estos acuerdos se incluirían también en el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad.

Desde esta federación detectamos  y como tod@s conocemos dicho acuerdo no esta plasmado en convenio colectivo  y por tanto las patronales del sector APROSER  Y FES  no han participado como tal en las negociaciones , por ello nos preguntamos si   ¿Tiene obligación cualquier empresa que acceda mediante adjudicación a los servicios de AENA el abonar pluses a los compañeros que no están recogidos ni en los pliegos de condiciones ni en el Convenio Colectivo?
Aparte de esta cuestión  solicitamos en nuestro recurso a los pliegos de condiciones, lo siguiente:
· Que se incluyeran claúsulas que de forma clara se exigiera el cumplimiento del Convenio Colectivo Estatal.
· Que se incluyera una claúsula que contemplara la subrogación de los Auxiliares de Servicios.
· Que se eliminara la subasta electrónica, algo que entendemos legal pero que todos sabemos, incluída la Comunidad Económica Europea, que lo incluye en sus directivas europeas como práctica a eliminar, y que sólo contribuye a reducirlos precios de adjudicación y a generar a que las empresas incumplan luego sus obligaciones laborales y económicas con los trabajadores.

Pese a que es cierto que el Tribunal Central de Recursos Contractuales ha desestimado nuestro RECURSO, no es menos cierto que AENA ha modificado de forma voluntaria los pliegos de condiciones, incluyendo entre otras cosas los acuerdos existentes sobre el abono de los pluses a los trabajadores. Entendemos desde la FTSPUSO que esto SI garantiza a partir de la nueva adjudicación el cobro de lo acordado en La mesa de Fomento por todos y cada uno de los trabajadores que prestan servicios en los Aeropuertos y que se rijan por este pliego de condiciones.

Por ello damos las gracias publicamente por este hecho y no entendemos por tanto que las partes sociales firmantes de dicho acuerdo no estuviesen a la altura de lo que ello pudiera llegar a suponer.

Tampoco entendemos que se nos intente atacar o culpar de una demora en el pago de dichos pluses  cuando si esto se hubiese relalizado de una forma correcta desde el principio y los firmantes de dicho acuerdo hubiesen estado vigilantes al mismo esto no se hubiese demorado  .