LSB-USO – Unión Sindical Obrera de Euskadi 

Facebook
Facebook
formats

LSB-USO DENUNCIA LOS ABUSOS EN JORNADA LABORAL EN METRO BILBAO DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD PROSEGUR SIS

Publicado en diciembre 10, 2019, por en País Vasco.

Desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de LSB-USO Euskadi denunciamos públicamente los abusos en materia de Jornada Laboral a los que somete la empresa Prosegur SIS a los trabajadores/as en el centro de trabajo de Metro Bilbao.

 

Hace unos días la Dirección de la Empresa Prosegur notificó por escrito a sus empleados la obligatoriedad de hacer jornadas de 11 horas (en el Estatuto de los Trabajadores se establece en su art. 34.3 que el número de horas ordinarias no podrá ser superior a nueve horas diarias), con los riesgos que éstas prácticas conlleva tanto para los trabajadores como para los propios usuarios. Desconocemos si la empresa ha realizado la debida evaluación de riesgos psicosociales al respecto.

 

En dicho escrito se informaba a los trabajadores/as que de no comparecer se verían obligados a actuar disciplinariamente por ese a su entender incumplimiento. A día de hoy la empresa no ha notificado a la representación legal de los trabajadores (Comité de Empresa) dicha modificación horaria.

Desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP) de LSB-USO creemos que estas medidas dictatoriales, mas acordes a medidas nostálgicas de otros tiempos no tienen cabida en la sociedad actual.

 

La FTSP de LSB-USO no descarta un calendario de movilizaciones si la empresa Prosegur SIS no modifica éstas prácticas.

Etiquetas:
formats

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA OMBUDS TRAS LA ULTIMA REUNIÓN DE HOY

Tras la reunión mantenida con la Administración Concursal y la dirección de la Empresa OMBUDS durante la mañana de hoy, se nos informa de lo siguiente:

1. A fecha de hoy, por parte del Administrador Concursal, aun entendiendo que podría darse viabilidad a la empresa, la tesorería existente solo puede garantizar el cobro de las nóminas de los meses de octubre y noviembre, no incluyéndose en este apartado a personal que ya haya cesado en la Empresa.

2. Que esta circunstancia hace que se contemple como escenario probable la venta de la Empresa en bloque en lugar de como unidades productivas individuales, no descartando esta segunda posibilidad, priorizando en la primera con el objetivo de preservar el mantenimiento del personal de estructura.

3. En estos momentos no se baraja por parte del Administrador la destrucción de puestos de trabajo ni expedientes de regulación.

4. En relación a las certificaciones de deuda, estas se remitirán en un único envío al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), a partir del mes de diciembre, con el fin de no discriminar a ningún trabajador a causa de haberlas presentado a la Administración Concursal de forma escalonada.

Desde la FTSP-USO Estatal, y una vez evaluada la información facilitada, consideramos que la solución que la Administración Concursal ha planteado no es, a nuestro parecer y dadas las circunstancias del sector, lo debidamente realista como para que pueda llevarse a cabo en los términos informados.

!!ver nota de prensa integra !!

Etiquetas:
formats

DENUNCIAS ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO A LA UTE INVICO-PREMIATSU EN LOS HOSPITALES DE ARABA .

Publicado en octubre 12, 2019, por en País Vasco.

Los trabajadores de la UTE Invico Premiatsu, adjudicataria del servicio de vigilancia de los hospitales de Araba, han presentado dos denuncias ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento reiterado en el pago de las nóminas y en cuanto a uniformes y cuadrantes. «Desde que se hizo con el servicio, en febrero de 2018, ha estado incumpliendo el convenio, que estipula que hay que pagar la nómina en los 3 primeros días hábiles o 5 naturales de cada mes. Siempre ha pagado al límite o más allá, y estamos hartos de estos retrasos. Porque, ahora, desde que se ha publicado el nuevo pliego, ya nos ignoran por completo», explica Mikel Fernandes, delegado
por LSB-USO en la UTE, único sindicato con representación y además mayoritario en el territorio Araba.


Ahora, que se ha activado el nuevo concurso, «queremos pedirle al OSI de Araba responsabilidad en la contratación. Se ha demostrado, con la quiebra de la primera empresa y los incumplimientos de la segunda, que deben vigilar mejor las adjudicaciones, porque al final siempre somos los trabajadores los que padecemos las contratas a la baja. Queremos unos pliegos responsables», exigen los delegados de LSB-USO de Invico-Premiatsu. Esta UTE se hizo con el servicio de la Organización Sanitaria Integrada de Álava en un concurso de urgencia, y coordina la
vigilancia de los hospitales de Santiago, Txagorritxu, Las Nieves y Leza, además del centro de adicciones Cota, dando empleo a 40 vigilantes.

«Invico presta servicio en solitario en otras empresas de Araba, como
Mercedes. Y ahí, sin embargo, siempre cumple con los pagos en tiempo y
forma, así que no es falta de posibilidades, sino de desatender un
concurso en el que no le aprietan las tuercas», concluye Fernandes.

UNIÓN SINDICAL OBRERA. La Unión Sindical Obrera (USO) es el tercer sindicato en representación a nivel estatal. Cuenta con más de 11.000 representantes sindicales, tiene más de 400 sedes y participa en la
negociación de más de 500 convenios colectivos. En la Comunidad Autónoma Vasca, mantiene siete sedes distribuidas en los tres territorios vascos.

Etiquetas:
formats

SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE OMBUDS ,PROTESTA ANTE LA SEDE DE CORREOS EN BILBAO

Publicado en septiembre 30, 2019, por en General, Nacional.

 

LSB-USO denuncia en la calle que Ombuds Seguridad no paga y exige a CORREOS que rescinda su relación con la empresa de seguridad, a la voz de » Ombuds no paga, Correos responsable».
«Los trabajadores de seguridad en Correos no pueden seguir en esta precariedad laboral»

Etiquetas:
formats

CONCENTRACIONES ANTE LA COMPLICIDAD DE CORREOS CON OMBUDS

  DÍA: 30 de septiembre, lunes.
    LUGAR: Frente a la oficina central de CORREOS EN BILBAO
    HORA: En la franja horaria de las 11.00H – 12.00H

 


Desde esta  federación vamos a continuar con el calendario de movilizaciones previsto y que a nivel estatal nos hemos marcado , para denunciar la situación que estan viviendo cientos de trabajadores y trabajadoras de la empresa OMBUDS SEGURIDAD y OMBUDS SERVICIOS .
A dia de hoy 27.9.2019 seguimos sin tener claro cual sera la salida que tanto el administrador concursal como la propia empresa les ofrecera a los trabajadores/as  para precibir sus salarios en tiempo y forma además de lo adeudado en los meses anteriores y sus salarios a futuro .
desde esta federación de trabajadores de seguridad privada tenemos un objetivo claro :
!!LA RESCISIÓN DE LOS CONTRATOS QUE LOS CLIENTES TIENEN CON LA EMPRESA OMBUDS!!

DÍA: 30 de septiembre, lunes.
    LUGAR: Frente a la oficina central de CORREOS EN BILBAO
    HORA: En la franja horaria de las 11.00H – 12.00H
Etiquetas:
formats

Posición ante la ultima reunion informativa OMBUDS

REUNIÓN INFORMATIVA ENTRE REPRESENTACIÓN SINDICAL, ADMINISTRADOR CONCURSAL Y OMBUDS.

En Madrid hemos mantenido reunión informativa con los arriba mencionados, transmitiéndonos los siguientes puntos sobre la situación de la Compañía:

 El Administrador Concursal está concluyendo el estudio pertinente sobre el estado de la Empresa, del que por su parte confía en poder dar viabilidad a la misma. De resolverse negativamente este estudio, procederá al cese de actividad empresarial y la consiguiente liquidación de la Compañía.

 La deuda acumulada con anterioridad a la declaración del Concurso de Acreedores, incluyendo la parte de finiquitos que este entienda como generados anteriormente al inicio del procedimiento y comunicados a la Administración Concursal, procederá a la emisión de certificados para el cobro del FOGASA.

 Se compromete en continuar con el abono de salarios a los trabajadores dados de alta en la empresa, pero sin garantizar que este pago se produzca en la misma fecha que la anterior pero respetando los plazos estipulados en el Convenio Colectivo.

Por otra parte, nos participan que los trabajadores de manera individual podrán solicitar al Departamento de Personal el prorrateo de sus pagas extras ante la incertidumbre generada sobre el futuro abono de las mismas.

 Empresa y Administración Concursal se han comprometido a sacar un comunicado informativo en los próximos días explicando los detalles de la situación. Del mismo modo se convocarán reuniones periódicas con las RLTpara informar de la evolución de este Concurso.

Desde la FTSP-USO seguimos manteniendo que la mejor salida para los trabajadores es la rescisión de contratos a OMBUDS por parte de los clientes y siendo estos adjudicados a otras empresas solventes. Del mismo modo, creemos que lo responsable por parte de la Administración Concursal y Ombuds , seria no mantener a la plantilla en la incertidumbre, tal y como están haciendo con la escenificación de una viabilidad cuanto menos “poco probable” de la Compañía.

Etiquetas:
formats

CONFIRMACION DEL CONCURSO VOLUNTARIO DE ACREEDORES DE LA MERCANTIL OMBUDS

Publicado en julio 30, 2019, por en General.

 

ESTIMAD@S COMPAÑER@S :

A fecha de hoy  el juzgado número 13 de Madrid ha declarado el concurso voluntario y ordinario de la firma de seguridad Ombuds y ha acordado la intervención de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio.

ver nota de prensa

Más allá de las triquiñuelas y comunicados de dicha mercantil, la verdad es que el impago de los salarios así como la presión en algunos casos que algunos de sus mandos ejercen de forma torcidera y kamikaze, que no es más que una consecuencia de una actitud empresarial llevada en el tiempo, hace que desgraciadamente esta federación aboge y persevere en la afirmación y petición a los clientes, como ya venía haciendo desde el minuto uno, de pedir la rescisión de todos los contratos tanto públicos como privados, y que otras empresas con CONTRASTADA SOLVENCIA  se hagan cargo de forma inminente de dichos servicios a fin de paliar, primero el drama laboral que esta empresa deja., y por otro no olvidar que estamos en un grado 4 de seguridad y que en materia de seguridad privada refiere no se puede mermar los opertvios ya prefijados  y por lo tanto su subrogación.

Esta federación trabaja y seguira trabajando  en esta linea .

Fruto de este trabajo es la adjudicación a otra empresa de la firma carrefur y en conversaciones con otras empresas que mantenian subcontratada a esta empresa de seguridad .

 

formats

La FTSP-USO se concentrará en toda España para exigir que Ombuds pague los salarios YA

Publicado en julio 12, 2019, por en Nacional, País Vasco.

La FTSP-USO inicia el próximo día 22 de julio acciones para exigir a los clientes de OMBUDS la rescisión de contratos, esto se producirá a través de una jornada de movilizaciones en todo el territorio nacional.

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) ha convocado concentraciones en varias provincias para el día 22 de Julio como pistoletazo de salida con un objetivo claro, conseguir la rescisión de todos los servicios de OMBUDS como única salida viable para la estabilidad de los más de 7.000 Vigilantes de Seguridad y auxiliares de su plantilla, pasando los trabajadores de esta manera subrogados a otras empresas de seguridad.

La falta de solvencia  financiera en la empresa Ombuds que ha derivado en la falta de abono de salarios a su plantilla, se suma a las deudas que esta tiene contraídas con Hacienda y Seguridad Social.

A día de hoy OMBUDS no puede garantizar ni el pago de las nóminas adeudadas a sus trabajadores, ni tampoco la paga extra de verano antes del día 31 de Julio.

La fecha que se propone como posible y en el mejor de los casos para el cobro de lo adeudado sería el 31 de julio y si es que la empresa consigue renegociar la línea de crédito suspendida con anterioridad por la banca.

La FTSP-USO insta a los clientes que tienen a OMBUDS en sus instalaciones, a que adjudiquen sus servicios de seguridad a  empresas solventes sin demora, ante la previsión de que se acumule más deuda con Hacienda, Seguridad Social y los más afectados, los Vigilantes de Seguridad y Auxiliares que prestan servicio en las mismas facilitando así su subrogación para garantizar su estabilidad laboral y económica.

Etiquetas: