LSB-USO – Unión Sindical Obrera de Euskadi

FIRMADO EL II PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA EMPRESA PROSETECNISA

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera, ha firmado el II Plan de Igualdad de Oportunidades de la Empresa Protección y Seguridad Técnica.

Desde esta federación nos felicitamos  porque tras un largo proceso de negociación y de la apuesta firme de toda la parte social inteviniente se ha procedido a alcanzar un acuerdo, que consideramos que es un buen plan, necesario para todo el espectro de la empresa siendo además una apuesta fiel que desde el principio de dicha negociación han llevado nuestra RLT  y todos sus intervinientes a buen puerto.

formats

LSB-USO FIRMA EL ERTE PARA EL COLECTIVO DE AUXILIARES ESC, EN EL CENTRO GUGGENHEIM BILBAO

Publicado en diciembre 4, 2020, por en País Vasco.

Debido a la situación que ha provocado el COVID, el Museo Guggenheim Bilbao, ha tomado la decisión de aplicar un recorte en el horario, lo que ha supuesto para la subcontrata ESC,una reducción de más de 40.000 horas con respecto al año anterior, el equivalente a unos 22 puestos de trabajo.

La Sección Sindical de LSB-USO ESC Bizkaia, mayoritaria en el Comité de Empresa, adopta la decisión de negociar un ERTE que la empresa pone encima de la mesa, siendo la medida menos lesiva para los/as trabajadores/as, y que nadie se vea afectado/a por despidos o modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, como la patronal barajó en un primer momento, reubicando parte de su jornada en otros servicios disponibles. Solicitando inmediatamente desde LSB-USO, que desistieran de dicha medida para no vulnerar el pacto de centro vigente y firmado exclusivamente por esta organización sindical, donde blinda que las personas adscritas al centro, no pueden prestar sus servicios fuera del mismo.

De este modo, la Sección Sindical de LSB-USO en ESC, ha puesto fin a la inestabilidad del empleo que amenazaba a todas las personas trabajadoras, ha firmado un ERTE, que de manera parcial y equitativa afecte a toda la plantilla. Dejando sin efecto todas las comunicaciones de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

En el acuerdo, también se ha conseguido anular parte del déficit generado, mantenimiento de empleo de 6 meses y que no sufran merma alguna en las pagas extraordinarias y las vacaciones.

Blindando de este modo, todos los derechos sociolaborales del colectivo de Servicios Auxiliares de ESC en el Museo Guggenheim Bilbao y conservando el empleo de toda la plantilla.

formats

Reunión de la FTSP LSB-USO con el Viceconsejero de trabajo del Gobierno Vasco.

Publicado en diciembre 3, 2020, por en País Vasco.

En el día de hoy, Txomin Marañón Secretario General de la FTSP (Federación Trabajadores Seguridad Privada) del sindicato LSB-USO y Arantza Padrones en calidad de Secretaria de Servicios Auxiliares de la FTSP LSB-USO, han mantenido una reunión con el Viceconsejero de trabajo el Sr. Jon Azkue Manterola.

En ella se ha trasladado la grave situación por la que atraviesa el Sector de Servicios Auxiliares, sector que ha estado invisibilizado, durante los momentos más duros de esta pandemia, estando siempre en primera línea de riesgo para facilitar un desarrollo normal en la vida de la ciudadanía.

Agradecemos la preocupación, del Sr. Jon Azkue, por el sector y su precariedad, tanto de sus condiciones sociolaborales y económicas, y la disponibilidad y el apoyo que desde esta viceconsejería nos ha mostrado.

Nos hemos emplazado a marcar un calendario de reuniones, para tratar la problemática en este colectivo y un punto tratado de gran relevancia, como es la contratación pública responsable, que tanto afecta a este y otros sectores.

formats

Segunda denuncia a la UTE INVICO PREMIATSU ante la inspección de trabajo en ALAVA .

Publicado en noviembre 21, 2020, por en País Vasco.

Estimados/as compañeros/as , el pasado dia 19 del presente este sindicato formulo denuncia ante la inspección de trabajo en Araba  por lo que consideramos una vulneración del ar 23 del presente convenio colectivo , correspondiente en materia de renovación/reposición  de vestuario que en el articulado se contempla .

No obstante no podemos entender la negativa de ciertas empresas  a dotar de la uniformidad correspondiente , en tanto en cuando esta misma tambien es imagen corporativa de las compañias de seguridad .

Asi mismo cabe recordar otro requerimiento ante la propia inspección que esta pendiente de resolución correspondiente a la protección de estos mismos empreados de seguridad privada .

Etiquetas:
formats

!!LA SECCION SINDICAL EN PROSETECNISA DENUNCIA A LA EMPRESA ANTE VARIOS ORGANISMOS !!

Estimados/as compañeros/as, en el día de hoy la sección sindical de lsb-uso en Prosetecnisa, ha procedido a interponer denuncia ante la inspección de trabajo en materia de prevención de riesgos laborales con arreglo a la entrega de EPIs y procedimientos covid. A su vez también ha solicitado informe a Osalan sobre esta materia, a fin de ampliar denuncia si fuese necesario contra todos los actores que o bien por acción o bien por omisión de sus facultades, como bien se señala en el art 36.2 y sucesivos de la ley de prevención de riesgos laborales.

Asi mismo y a la espera de diversos informes, no descartamos informar a la UCSP sobre aquellos facultativos con número de TIP que sabiendo la situación en la que se encuentran los vigilantes de seguridad que están a su cargo (los llamados y denominados clientes ), y que saben que en muchos casos son los vigilantes de seguridad quienes se tienen que comprar sus propios EPIs (mascarillas) porque la empresa y/o departamento al que pertenecen según la ley orgánica de seguridad privada no les proveen de los medios adecuados, no contentos con esto, dichos mandos usan a estos vigilantes para mancillar su profesionalidad solicitando a la empresa que encima les sancione.

Este sindicato a fecha de este comunicado ya está trabajando para que tales sujetos o bien cesen en sus cacicadas o dejen de ser personal operativo dentro del sector de seguridad privada.

Etiquetas:

FIRMA CONVENIO COLECTIVO SEGURIDAD PRIVADA 2021 NOTA DE PRENSA

Publicado en septiembre 30, 2020, por en General.

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) expone su postura de manera clara, sin rodeos, con la mirada en el año 2021. Año en el que esperamos que la pandemia Covid-19 sea solo un mal recuerdo.

NOTA DE PRENSA

Desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO entendemos y compartimos con todos la crítica situación sanitaria y económica que vivimos en este país, no solo de las empresas de Seguridad Privada, sino también de los clientes usuarios de seguridad que contratan estos servicios.

Con Madrid y medio país camino del confinamiento o de fuertes restricciones de movilidad, con los ERTES prorrogados in extremis ayer por el Consejo de Ministros y con la imposibilidad de disponer de una vacuna fiable durante este año y los primeros meses del 2021, la incertidumbre que se cierne sobre, la población, gobiernos, usuarios de seguridad privada, empresas y la sociedad en general, desde la FTSP-USO entendimos que dada la situación antes descrita lo más factible, lo mejor para los trabajadores, seria negociar un convenio “puente” de un año, entre otras cosas, para no comprometer o ligar los próximos cuatro años a una subida negociada en un periodo excepcional sanitario y económico como el que estamos viviendo en 2020.

La subida salarial pactada del 1% se queda corta si contemplamos nuestro planteamiento inicial, donde entendíamos más razonable una subida superior pero al final de la negociación con las patronales no nos quedaba otra opción que decidir entre firmar la subida del 1% o dejar en ultraactividad del Convenio el próximo año con subida salarial del 0%.

Nuestra postura de respeto a las demás centrales sindicales participantes en la mesa de negociación, tanto a ELA o CIG con sus planteamientos de la negociación de convenios autonómicos o CC.OO de Construcción y Servicios, que ha presentado una plataforma de negociación con un convenio para 4 años y que le ha parecido “inexplicablemente acelerada” e insuficiente la propuesta de la Patronal.

Nuestra decisión de firmar este convenio viene dada por la necesidad de tener un convenio colectivo en vigor, tanto por el peligro que suponen para el sector las “empresas pirata” y sus convenios de empresa, también abogamos por una contratación pública socialmente responsable donde un convenio colectivo en ultraactividad pudiera tener efectos negativos.

Es por todas las partes reconocido que debemos negociar un convenio colectivo moderno, con un articulado útil y eficaz que resuelva las dudas que se vienen suscitando durante mucho tiempo, que debemos adaptar los servicios de transportes de fondos para hacerlos viables para las empresas de seguridad y por ende para los trabajadores, que debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías para prestar servicios de forma más eficiente y abrir nuevos nichos de mercado para evitar la pérdida de puestos de trabajo, así como una larga lista de reivindicaciones que debemos abordar en la negociación del siguiente convenio, porque entendemos que actualmente con la crisis sanitaria y económica así como la incertidumbre que esto genera sería inviable esta negociación, al menos si queremos encontrar puntos de encuentro entre todos los integrantes de este sector y obtener subidas salariales más razonables que la de este año 2020.

ACTAS Y TEXTO DEL CONVENIO

Precuerdo Erte Prosegur SIS. SL por motivo de covid-19

Publicado en abril 9, 2020, por en Nacional, País Vasco.

Estimad@s Compañer@s, en el día de hoy se ha llevado a cabo un preacuerdo para la tramitación de un Erte para la empresa Prosegur SIS, sl. por motivo de la  situación excepcional que estamos viviendo a causa del virus covid-19 y sus consecuencias que afectan a nuestro sector.

Dicho preacuerdo ha tenido, como podréis ver a continuación más detenidamente, la premisa del mantenimiento de la salud  y de las plantillas, y por tanto, del empleo.

Cominicado integro .

formats

LA FTSP-LSB-USO LLAMA A LA CONCENTACIÓN EN EL DÍA DE HOY EN LA SEDE DE LA EMPRESA DE BILUR 2000.

Publicado en marzo 5, 2020, por en Nacional, País Vasco.

Ya se cumple un mes, de un total desamparo al que está sometiendo la Empresa Bilur 2000 a todos/as sus trabajadores/as, tras la compra de la mayoría de las acciones, por parte de un antiguo socio, el cual solo ha demostrado en este tiempo una pasividad impropia y una enorme irresponsabilidad.

Desde el primer momento la FTSP LSB-USO, ha estado al lado de los/as trabajadores/as, denunciando cada uno de los pasos en falso que se daban, como son la falta de ocupación efectiva, la falta de gestión y dirección de la Empresa, despidos tácitos, en los que los compañeros/as no pueden optar a la prestación por desempleo al no darles de baja y el impago de salarios de las nóminas de Enero y Febrero, dejando a casi 200 personas en todo el Territorio Nacional en una situación insostenible, donde se les acumulan las deudas, no pudiendo ni optar a necesidades básicas y que no olvidemos continúan acudiendo a su puesto de trabajo, día tras día.

Desde la FTSP LSB-USO exigimos a la Dirección de Bilur 2000, que dé un paso al frente, que se responsabilice de sus empleados/as, de sus salarios, de sus cotizaciones a la Seguridad Social y deje de esconderse de ellos/as y de los Clientes, y demuestre la valentía necesaria para revertir la situación a la que han llevado a la Empresa a la ruina más absoluta.

La FTSP LSB-USO ha tenido conocimiento, que hoy, está convocada una reunión de la Junta de Accionistas de Bilur 2000, a la que se prevé acudan los socios, por lo que queremos hacer un llamamiento a toda la plantilla de Bilur 2000 para manifestarnos, en las puertas de la que continua siendo su razón social, demostrándoles nuestro rechazo a la gestión realizada, y ver las caras de las personas que les están arruinando la vida.
!Por todo ello os animamos a participar en la concentración que tendrá lugar en el Edificio Garbe II de la C/ Beurko Viejo s/n de Barakaldo, eldia 5 de Marzo de 11:30 horas a 12:30 horas.¡

¡¡SOLUCIÓN YA!!

(COMUNICADO PRENSA)