LSB-USO – Unión Sindical Obrera de Euskadi

formats

Segunda denuncia a la UTE INVICO PREMIATSU ante la inspección de trabajo en ALAVA .

Publicado en noviembre 21, 2020, por en País Vasco.

Estimados/as compañeros/as , el pasado dia 19 del presente este sindicato formulo denuncia ante la inspección de trabajo en Araba  por lo que consideramos una vulneración del ar 23 del presente convenio colectivo , correspondiente en materia de renovación/reposición  de vestuario que en el articulado se contempla .

No obstante no podemos entender la negativa de ciertas empresas  a dotar de la uniformidad correspondiente , en tanto en cuando esta misma tambien es imagen corporativa de las compañias de seguridad .

Asi mismo cabe recordar otro requerimiento ante la propia inspección que esta pendiente de resolución correspondiente a la protección de estos mismos empreados de seguridad privada .

formats

!!LA SECCION SINDICAL EN PROSETECNISA DENUNCIA A LA EMPRESA ANTE VARIOS ORGANISMOS !!

Estimados/as compañeros/as, en el día de hoy la sección sindical de lsb-uso en Prosetecnisa, ha procedido a interponer denuncia ante la inspección de trabajo en materia de prevención de riesgos laborales con arreglo a la entrega de EPIs y procedimientos covid. A su vez también ha solicitado informe a Osalan sobre esta materia, a fin de ampliar denuncia si fuese necesario contra todos los actores que o bien por acción o bien por omisión de sus facultades, como bien se señala en el art 36.2 y sucesivos de la ley de prevención de riesgos laborales.

Asi mismo y a la espera de diversos informes, no descartamos informar a la UCSP sobre aquellos facultativos con número de TIP que sabiendo la situación en la que se encuentran los vigilantes de seguridad que están a su cargo (los llamados y denominados clientes ), y que saben que en muchos casos son los vigilantes de seguridad quienes se tienen que comprar sus propios EPIs (mascarillas) porque la empresa y/o departamento al que pertenecen según la ley orgánica de seguridad privada no les proveen de los medios adecuados, no contentos con esto, dichos mandos usan a estos vigilantes para mancillar su profesionalidad solicitando a la empresa que encima les sancione.

Este sindicato a fecha de este comunicado ya está trabajando para que tales sujetos o bien cesen en sus cacicadas o dejen de ser personal operativo dentro del sector de seguridad privada.

FIRMA CONVENIO COLECTIVO SEGURIDAD PRIVADA 2021 NOTA DE PRENSA

Publicado en septiembre 30, 2020, por en General.

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) expone su postura de manera clara, sin rodeos, con la mirada en el año 2021. Año en el que esperamos que la pandemia Covid-19 sea solo un mal recuerdo.

NOTA DE PRENSA

Desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO entendemos y compartimos con todos la crítica situación sanitaria y económica que vivimos en este país, no solo de las empresas de Seguridad Privada, sino también de los clientes usuarios de seguridad que contratan estos servicios.

Con Madrid y medio país camino del confinamiento o de fuertes restricciones de movilidad, con los ERTES prorrogados in extremis ayer por el Consejo de Ministros y con la imposibilidad de disponer de una vacuna fiable durante este año y los primeros meses del 2021, la incertidumbre que se cierne sobre, la población, gobiernos, usuarios de seguridad privada, empresas y la sociedad en general, desde la FTSP-USO entendimos que dada la situación antes descrita lo más factible, lo mejor para los trabajadores, seria negociar un convenio “puente” de un año, entre otras cosas, para no comprometer o ligar los próximos cuatro años a una subida negociada en un periodo excepcional sanitario y económico como el que estamos viviendo en 2020.

La subida salarial pactada del 1% se queda corta si contemplamos nuestro planteamiento inicial, donde entendíamos más razonable una subida superior pero al final de la negociación con las patronales no nos quedaba otra opción que decidir entre firmar la subida del 1% o dejar en ultraactividad del Convenio el próximo año con subida salarial del 0%.

Nuestra postura de respeto a las demás centrales sindicales participantes en la mesa de negociación, tanto a ELA o CIG con sus planteamientos de la negociación de convenios autonómicos o CC.OO de Construcción y Servicios, que ha presentado una plataforma de negociación con un convenio para 4 años y que le ha parecido “inexplicablemente acelerada” e insuficiente la propuesta de la Patronal.

Nuestra decisión de firmar este convenio viene dada por la necesidad de tener un convenio colectivo en vigor, tanto por el peligro que suponen para el sector las “empresas pirata” y sus convenios de empresa, también abogamos por una contratación pública socialmente responsable donde un convenio colectivo en ultraactividad pudiera tener efectos negativos.

Es por todas las partes reconocido que debemos negociar un convenio colectivo moderno, con un articulado útil y eficaz que resuelva las dudas que se vienen suscitando durante mucho tiempo, que debemos adaptar los servicios de transportes de fondos para hacerlos viables para las empresas de seguridad y por ende para los trabajadores, que debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías para prestar servicios de forma más eficiente y abrir nuevos nichos de mercado para evitar la pérdida de puestos de trabajo, así como una larga lista de reivindicaciones que debemos abordar en la negociación del siguiente convenio, porque entendemos que actualmente con la crisis sanitaria y económica así como la incertidumbre que esto genera sería inviable esta negociación, al menos si queremos encontrar puntos de encuentro entre todos los integrantes de este sector y obtener subidas salariales más razonables que la de este año 2020.

ACTAS Y TEXTO DEL CONVENIO

Precuerdo Erte Prosegur SIS. SL por motivo de covid-19

Publicado en abril 9, 2020, por en Nacional, País Vasco.

Estimad@s Compañer@s, en el día de hoy se ha llevado a cabo un preacuerdo para la tramitación de un Erte para la empresa Prosegur SIS, sl. por motivo de la  situación excepcional que estamos viviendo a causa del virus covid-19 y sus consecuencias que afectan a nuestro sector.

Dicho preacuerdo ha tenido, como podréis ver a continuación más detenidamente, la premisa del mantenimiento de la salud  y de las plantillas, y por tanto, del empleo.

Cominicado integro .

formats

LA FTSP-LSB-USO LLAMA A LA CONCENTACIÓN EN EL DÍA DE HOY EN LA SEDE DE LA EMPRESA DE BILUR 2000.

Publicado en marzo 5, 2020, por en Nacional, País Vasco.

Ya se cumple un mes, de un total desamparo al que está sometiendo la Empresa Bilur 2000 a todos/as sus trabajadores/as, tras la compra de la mayoría de las acciones, por parte de un antiguo socio, el cual solo ha demostrado en este tiempo una pasividad impropia y una enorme irresponsabilidad.

Desde el primer momento la FTSP LSB-USO, ha estado al lado de los/as trabajadores/as, denunciando cada uno de los pasos en falso que se daban, como son la falta de ocupación efectiva, la falta de gestión y dirección de la Empresa, despidos tácitos, en los que los compañeros/as no pueden optar a la prestación por desempleo al no darles de baja y el impago de salarios de las nóminas de Enero y Febrero, dejando a casi 200 personas en todo el Territorio Nacional en una situación insostenible, donde se les acumulan las deudas, no pudiendo ni optar a necesidades básicas y que no olvidemos continúan acudiendo a su puesto de trabajo, día tras día.

Desde la FTSP LSB-USO exigimos a la Dirección de Bilur 2000, que dé un paso al frente, que se responsabilice de sus empleados/as, de sus salarios, de sus cotizaciones a la Seguridad Social y deje de esconderse de ellos/as y de los Clientes, y demuestre la valentía necesaria para revertir la situación a la que han llevado a la Empresa a la ruina más absoluta.

La FTSP LSB-USO ha tenido conocimiento, que hoy, está convocada una reunión de la Junta de Accionistas de Bilur 2000, a la que se prevé acudan los socios, por lo que queremos hacer un llamamiento a toda la plantilla de Bilur 2000 para manifestarnos, en las puertas de la que continua siendo su razón social, demostrándoles nuestro rechazo a la gestión realizada, y ver las caras de las personas que les están arruinando la vida.
!Por todo ello os animamos a participar en la concentración que tendrá lugar en el Edificio Garbe II de la C/ Beurko Viejo s/n de Barakaldo, eldia 5 de Marzo de 11:30 horas a 12:30 horas.¡

¡¡SOLUCIÓN YA!!

(COMUNICADO PRENSA)

LA FTSP.LSB-USO EN LUCHA POR LOS/AS TRABAJADORES/AS DE BILUR 2000

Publicado en febrero 13, 2020, por en General.

Hace más de dos semanas, emitimos una nota de prensa desde la FTSP.LSB-USO,denunciando el total desamparo en el que se encontraban los/as trabajadores/as de la Empresa Bilur 2000, dedicada a los Servicios Auxiliares, tras la compra de la mayoría de las acciones de ésta, por parte de un antiguo socio.

Debido a que desde entonces el escenario sólo ha empeorado, la FTSP.LSB-USO, interpuso su primera denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia, el 27 de enero, teniendo que ampliarse la misma hasta en 3 ocasiones, por la falta de ocupación efectiva y por el impago de salarios, dado que la empresa no ha abonado la nómina de Enero, tal y como nos temíamos y señalamos en el comunicado anterior.

Del mismo modo, pusimos en marcha una ronda de contacto con los clientes donde prestan servicios los/as trabajadores/as de esta Compañía, y tras mantener conversaciones con ellos, les hemos instado a rescindir sus contratos con Bilur 2000 de manera inmediata, para así poder contratar con empresas solventes, garantizando
las mismas condiciones socio laborales y económicas que venían manteniendo. De no ser así, desde LSB-USO no descartamos iniciar un calendario de movilizaciones, si la situación no se reconduce.

En el día de ayer, en la Sede de nuestro sindicato en Bilbao, se han celebrado dos asambleas con una afluencia masiva, por parte de los/as trabajadores/as, con el fin de ofrecerles nuestro apoyo y asesoramiento, así como informar de primera mano, sobre los pasos dados hasta el momento y las futuras acciones a realizar.

Desde la FTSP.LSB-USO, tomamos la decisión como siempre de estar al lado de los/as compañeros/as, y no alargar la vida de este tipo de Empresas sin viabilidad, que sólo puede traducirse en impagos de salarios, pérdida de empleos, aumento de la deuda fiscal y en demorar esta gravísima e insostenible situación que está padeciendo el personal de Bilur 2000.
   La FTSP.LSB-USO siempre en lucha por tus derechos.

ver nota de prensa

formats

LSB-USO DENUNCIA LOS ABUSOS EN JORNADA LABORAL EN METRO BILBAO DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD PROSEGUR SIS

Publicado en diciembre 10, 2019, por en País Vasco.

Desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de LSB-USO Euskadi denunciamos públicamente los abusos en materia de Jornada Laboral a los que somete la empresa Prosegur SIS a los trabajadores/as en el centro de trabajo de Metro Bilbao.

Hace unos días la Dirección de la Empresa Prosegur notificó por escrito a sus empleados la obligatoriedad de hacer jornadas de 11 horas (en el Estatuto de los Trabajadores se establece en su art. 34.3 que el número de horas ordinarias no podrá ser superior a nueve horas diarias), con los riesgos que éstas prácticas conlleva tanto para los trabajadores como para los propios usuarios. Desconocemos si la empresa ha realizado la debida evaluación de riesgos psicosociales al respecto.

En dicho escrito se informaba a los trabajadores/as que de no comparecer se verían obligados a actuar disciplinariamente por ese a su entender incumplimiento. A día de hoy la empresa no ha notificado a la representación legal de los trabajadores (Comité de Empresa) dicha modificación horaria.

Desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP) de LSB-USO creemos que estas medidas dictatoriales, mas acordes a medidas nostálgicas de otros tiempos no tienen cabida en la sociedad actual.

La FTSP de LSB-USO no descarta un calendario de movilizaciones si la empresa Prosegur SIS no modifica éstas prácticas.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA OMBUDS TRAS LA ULTIMA REUNIÓN DE HOY

Tras la reunión mantenida con la Administración Concursal y la dirección de la Empresa OMBUDS durante la mañana de hoy, se nos informa de lo siguiente:

1. A fecha de hoy, por parte del Administrador Concursal, aun entendiendo que podría darse viabilidad a la empresa, la tesorería existente solo puede garantizar el cobro de las nóminas de los meses de octubre y noviembre, no incluyéndose en este apartado a personal que ya haya cesado en la Empresa.

2. Que esta circunstancia hace que se contemple como escenario probable la venta de la Empresa en bloque en lugar de como unidades productivas individuales, no descartando esta segunda posibilidad, priorizando en la primera con el objetivo de preservar el mantenimiento del personal de estructura.

3. En estos momentos no se baraja por parte del Administrador la destrucción de puestos de trabajo ni expedientes de regulación.

4. En relación a las certificaciones de deuda, estas se remitirán en un único envío al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), a partir del mes de diciembre, con el fin de no discriminar a ningún trabajador a causa de haberlas presentado a la Administración Concursal de forma escalonada.

Desde la FTSP-USO Estatal, y una vez evaluada la información facilitada, consideramos que la solución que la Administración Concursal ha planteado no es, a nuestro parecer y dadas las circunstancias del sector, lo debidamente realista como para que pueda llevarse a cabo en los términos informados.

!!ver nota de prensa integra !!