Hay que mantener la presión sobre los Gobiernos

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Con ocasión del primer aniversario de la adopción del Convenio sobre los trabajadores/as del hogar, sindicatos de todo el mundo intensifican su campaña para lograr 12 ratificaciones para finales de 2012. Todo un reto, pero alcanzable.

Un año después de la histórica adopción del Convenio No. 189 de la OIT durante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) el 16 de junio de 2011, la CSI intensifica su campaña destinada a obtener al menos 12 ratificaciones para finales de 2012, y reforzar los sindicatos de trabajadores y trabajadoras del hogar.

La adopción de un Convenio y una Recomendación, cuyo objetivo es extender los derechos fundamentales del trabajo a los 50 a 100 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar que se estima hay en todo el mundo, representa un paso histórico en la lucha contra la discriminación y los abusos. No obstante, esa lucha está aún muy lejos de haber terminado, puesto que los Gobiernos todavía deben ratificar el Convenio 189 y modificar su legislación laboral nacional en consecuencia.

En diciembre de 2011 la CSI lanzó la campaña “12 para 12” (1) que movilizaría a más de 100 organizaciones afiliadas en 81 países. La CSI ha venido siguiendo el proceso de ratificación centrando su atención en 12 países : Arabia Saudita, Brasil, Filipinas, India, Indonesia, Kenya, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal, Sudáfrica, además de la UE.

El Gobierno de Uruguay fue el primero en ratificar el Convenio, el 25 de abril de 2012, otorgando así una protección internacional a los 120.000 trabajadores/as del hogar en aquel país, y se espera que otros Gobiernos sigan su ejemplo en breve, incluyendo Filipinas, Sudáfrica, Mauricio, Bélgica, Kenya, Brasil y Colombia.

“Obtener 12 ratificaciones para finales de 2012 representa un auténtico reto, pero es un objetivo alcanzable”, afirma Marieke Koning, especialista de la CSI en cuestiones de igualdad de género y trabajo doméstico.

“La adopción del Convenio 189 constituyó un avance significativo en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar, y ahora es sumamente importante que mantengamos presiones sobre los Gobiernos para su pronta ratificación y la introducción de cambios significativos en la legislación nacional.”

Durante la 101ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, la CSI, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) y la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar (IDWN) organizaron una reunión conjunta para celebrar el primer aniversario de la adopción del Convenio 189 y para informar sobre el proceso de ratificación en distintos países y regiones. El 16 de junio, sindicatos y organizaciones de trabajadores/as del hogar llevarán a cabo acciones en todo el mundo, instando a los Gobiernos a ratificar el C189.

LSB-USO
Siguenos en: