LSB-USO – Unión Sindical Obrera de Euskadi 

Facebook
Facebook
Home General Visita de delegación de UNI-Prosegur a Sudamérica
formats

Visita de delegación de UNI-Prosegur a Sudamérica

Publicado en febrero 25, 2011, por en General.

Delegados de tres sindicatos españoles están visitando a los sindicatos de Prosegur de América Latina con el objeto de ejercer más presión sobre la empresa para que firme un acuerdo global.

En 2010, las afiliadas de UNI formaron una red compuesta por sindicatos que representan a los trabajadores de Prosegur en distintas partes del mundo. Ahora, sus integrantes han comenzado a cruzar las fronteras para conocerse personalmente y comprobar por sí mismos las condiciones de trabajo en las que se desempeñan los guardias de seguridad en otros países. Estos sindicalistas han asumido el compromiso de asegurarse de que se reconozcan los derechos de todos los empleados a formar sindicatos y afiliarse a ellos, de que se respeten las leyes de cada país en todo el mundo y de que los salarios, las prestaciones y las condiciones de trabajo sean tan buenos en cualquier otro país como lo son en España.

En enero de 2010, UNI se reunió por primera vez con la dirección de Prosegur en Madrid para discutir los beneficios que traería aparejados, tanto para los trabajadores como para la empresa, la firma de un Acuerdo Global que garantice que se respetarán los derechos de los trabajadores en todos los lugares donde opere la empresa. A esa primera reunión asistieron sindicalistas de España, Francia, Portugal y Brasil. En este momento, nuestra delegación está intentando llegar a los sindicalistas de Chile, Uruguay y Brasil con la finalidad de ampliar y profundizar las relaciones. Si bien las conversaciones que llevaron a cabo las partes cuando se reunieron el año pasado fueron alentadoras, se informó a UNI que la empresa encontró gran oposición de parte de los gerentes de país de América Latina. Se han programado reuniones con los directivos de Chile y de Brasil para tratar directamente estas cuestiones. UNI se reunirá nuevamente con la empresa en Madrid en el mes de marzo.

Si bien Prosegur es una empresa multinacional responsable en muchos aspectos, hay cuestiones que deben resolverse. Los problemas que enfrentan los trabajadores se pusieron de relieve en un volante que UNI y los sindicatos distribuyeron ampliamente a los trabajadores de Prosegur en la jornada de conmemoración del Día del Trabajo Decente 2010. Dicho volante se adjunta a la presente.

La firma de un Acuerdo Global entre UNI y Prosegur es el primer paso para garantizar un trato justo y empleos de calidad para los trabajadores de la seguridad de todo el mundo.