Problemas en el abono de la paga extra en algunas CC.AA

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Son éstos días de recortes y tijeretazos, impagos y retrasos en el abono de nuestros salarios como empleados públicos. Por eso, caemos en el error de considerar la ausencia de noticias, buenas noticias, como ayer, que incluso respiramos aliviados cuando en la sesión de investidura el nuevo Presidente Rajoy únicamente insinuó la congelación de nuestras retribuciones, pese a que todos los observadores económicos y tertulianos varios habían venido anticipando en los últimos días un nuevo recorte salarial en torno al 10 %.

Por eso, aunque desde FEP-USO nos neguemos a considerar estas informaciones como buenas noticias, “celebramos” el anuncio de la Generalitat Valenciana respecto a la fecha de abono de la paga extra.

El Consell ha anunciado que abonará a los empleados públicos la extra de Navidad el día 22 de diciembre y la nómina, el día 30, como confirmó el pasado 19 de diciembre la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.

La fecha de cobro había generado una profunda inquietud entre los compañeros y compañeras, sobre todo desde que hace ya muchos meses vienen percibiendo sus retribuciones mensuales el último día hábil del mes.

El nuevo calendario de pagos no decía nada de la fecha de abono de las pagas “extras” pero, como lo tradicional era cobrarla junto a la nómina correspondiente al mismo mes, existía el temor generalizado de que este año se pospusieran ambos abonos hasta el día 30.

Estos días, la rumorología se había disparado, pero ayer, fuentes del departamento dirigido por José Manuel Vela aseguraron que el nuevo calendario de pago de las nóminas solo afecta a éstas y no a las pagas extraordinarias.

Por eso, éste será el primer año que los compañeros y compañeras percibirán en fechas diferentes la paga extra y la mensualidad correspondiente al mes de diciembre.

Situación bien distinta se vive estos días en la Generalitat catalana, dónde se sigue negociando la posibilidad de aplazar unas semanas el abono del 20% de la paga extraordinaria de los empleados públicos.

Aunque todavía el gobierno catalán no ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta escrita en esta materia, cada vez suenan más voces que anuncian que los compañeros y compañeras de Catalunya, además de cobrar solo el 80 % de la paga (el 20 % restante lo cobrarán en cómodos plazos), percibirán ese primer adelanto el próximo día 28 de diciembre y no el 21, como venía siendo habitual.

Desde FEP-USO creemos que los rifirrafes de nuestros políticos, en esta ocasión, el contencioso que el gobierno catalán tiene abierto con el gobierno central, no pueden ser, en ningún caso, causa para que los trabajadores y trabajadoras dejen de percibir puntualmente sus salarios.

No debemos, ni queremos olvidar, que en los últimos años, con recortes del 5 % en nuestras retribuciones en junio de 2010 y la congelación posterior en 2011, sumado a las subidas del IPC anuales y la casi segura congelación en el 2012, los empleados y empleadas públicos en este país hemos “perdido-aportado” a las cargas públicas casi un 14 % más de lo previsto..

¡¡Estamos hartos de ser los paganos de esta crisis!!

LSB-USO
Siguenos en: