La Generalitat debe evitar el grave impacto laboral del cierre de operaciones de Spanair

En riesgo entre 4.000 y 5.00 puestos de trabajo. Ante el anuncio de paro en las actividades de la compañía aérea Spanair, la Unión Sindical Obrera (USO), primer sindicato en representación en la empresa, hace las siguientes consideraciones:

1. El anuncio de paro de las operaciones de la compañía Spanair ha sido del todo inesperado para la plantilla de trabajadores y trabajadoras que durante todo este tiempo ha realizado un esfuerzo muy grande para garantizar la continuidad de este proyecto empresarial.

2. La plantilla espera que la situación aún se pueda revertir y quiere ser escuchada y respetada en este proceso tan complejo que se abre a partir de ahora.

3. La afectación laboral del cese de las operaciones implica a entre 4.000 y 5.000 trabajadores y trabajadoras entre empleos directos e indirectos. La actual situación de crisis pide actuaciones urgentes por parte de las administraciones responsables para minimizar los efectos laborales de la situación.

4. La Sección Sindical de la USO exige a la empresa que comunique a la representación de los trabajadores cuál es la hoja de ruta prevista para la actual situación. Reclamamos información directa al respecto.

5. La decisión del gobierno de la Generalitat en relación a la apuesta política y empresarial para Spanair, abre muchas incógnitas sobre el futuro de la estrategia de transportes y comunicaciones del Aeropuerto de El Prat. Desde la USO de Cataluña consideramos que este escenario aleja de Cataluña el centro de decisiones político y estratégico al respecto.

6. La Generalitat, la administración que ha tenido un protagonismo central en este proceso, debe asumir su responsabilidad en el futuro laboral de los trabajadores y trabajadoras de la compañía.