Huelga General en Portugal

El pasado 22 de marzo, convocada por la CGTP, el mayor sindicato del país, se celebró en Portugal una nueva huelga general contra la reforma laboral.

La huelga, secundada por una amplia mayoría de trabajadores y trabajadoras, provocó problemas en el transporte, en especial en el Metro de Lisboa, así como retrasos en los aeropuertos y en el transporte ferroviario.

Esta huelga, la segunda convocada contra la reforma laboral y la política económica del gobierno de Coelho, fue calificada como muy positiva por la Confederación General de Trabajadores Portugueses, cuyas fuentes manifestaron que la adhesión en los transportes públicos superó el 70% y en algunos casos alcanzó el 100%.

Tampoco han funcionado en ninguna localidad los servicios de recogida basuras, por el seguimiento mayoritario de sus trabajadores y trabajadoras.

La huelga tambiénha tenido un amplio seguimiento en colegios y hospitales, y en el sector servicios, con elevada participación en la protesta de los trabajadores y trabajadoras de la entidad estatal Caixa Geral de Depósitos, con cerca de un 50% de empleados de su sede central en huelga. También se apreció una alta participación en las grandes superficies comerciales.

La CGTP estima que la protesta contó con una participación similar a la del pasado 24 de noviembre , que fue calificada por las centrales sindicales como la mayor huelga general desde 1988.