22 de febrero: día europeo por la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

En 2008 el Parlamento Europeo designó el 22 de febrero “Día Europeo por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres”. Se seleccionó este día, 22 de febrero, porque si hiciésemos un calculo medio anual de los días necesarios para que una mujer gane lo mismo que gana un hombre en un año (365 días), tendría que trabajar 418 días, lo que coincidiría en el calendario con esta fecha.

La discriminación salarial, o “brecha salarial”, es la diferencia media de salario entre mujeres y hombres por hora trabajada, y tiene un importante impacto en los ingresos a lo largo de la vida laboral. Está ligada a una serie de factores legales, sociales y económicos que van más allá del planteamiento de igual salario por trabajos de igual valor.

En la actualidad, según los informes que recoge la Unión Sindical Obrera Madrid, una mujer tiene que trabajar más que un hombre para alcanzar su mismo rango salarial ocupando las mismas funciones. Por esta razón, esta jornada representa de forma simbólica la lucha por alcanzar la igualdad salarial. Los sindicatos denunciamos esta situación y exigemos a los gobiernos que adopten las medidas adecuadas para que las empresas acaben con esta discriminación. En España, la brecha salarial es mayor en nuestro país y supera a la media europea, un 25,6% frente a un 17% en Europa.

LSB-USO
Siguenos en: