Novena reunión negociadora del Convenio de Enseñanza Concertada

Tras la octava reunión, en la que la patronal nos hizo entrega de su propuesta para el VI Convenio de la Concertada, los sindicatos hemos hecho entrega de nuestras propuestas en esta novena reunión, celebrada el 5 de noviembre.

Recordamos, brevemente, que dicha propuesta patronal contemplaba tres aspectos principales: establecer unas Tablas Salariales que reflejen fielmente lo presupuestado en las módulos de concierto de los PGE (+3%, +0,3%, -5% y -4,5%, para los años 2009, 2010, 2011 y 2012 respectivamente); derivar el derecho de la Paga Extraordinaria de Antigüedad y del Complemento por Incapacidad Temporal a las Comunidades Autónomas; y, por último, una serie de restricciones de los derechos de los trabajadores que iban desde la limitación de las becas hasta la regulación de las condiciones de descuelgue del convenio.

Desde la Federación de Enseñanza de USO, teniendo en cuenta las circunstancias actuales en las que se está desarrollando la negociación –reforma laboral, jurisprudencia del Tribunal Supremo relativa a los recortes salariales, bloqueo de la negociación-, hemos hecho entrega de una propuesta basada en el mantenimiento del empleo y la sostenibilidad del sector, sin renunciar a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y, sobre todo, buscando puntos de encuentro que faciliten desbloquear la negociación de un convenio que lleva prorrogado desde el 1 de enero de 2009 y de cuya vigencia dependen las condiciones de muchos trabajadores y del propio sistema de conciertos educativos.
Bajo estas premisas, y centrándonos en los principales puntos propuestos por la patronal, hemos propuesto establecer un sistema de retribuciones que recoja lo presupuestado en el pago delegado, garantizando a su vez que no se produzcan más recortes de los ya practicados por la Administración. En cuanto a la Paga de Antigüedad y el Complemento por Incapacidad Temporal, nos hemos opuesto a derivar el derecho a percibir dichas cantidades a las Comunidades Autónomas, ya que ambos derechos son fruto de la negociación colectiva estatal entre sindicatos y patronal.

Por último, en relación al resto de materias, nos oponemos a la limitación o supresión de las becas, más aun en estos tiempos en los que los trabajadores están viendo mermados sus salarios. Suprimirles o reducirles este derecho que tiene una traducción económica supondría un nuevo ataque a la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

En cuanto a las reformas laborales, lógicamente tendremos que adaptar el convenio a todas aquéllas que se han aprobado desde la publicación del V Convenio; no obstante, consideramos que hay que establecer los mecanismos necesarios para vigilar por el cumplimiento estricto de la ley y evitar abusos como los que se pueden dar, por ejemplo, en las condiciones de descuelgue de los principales derechos objeto de la negociación colectiva (salarios, jornada, etc.).

La próxima reunión será el próximo día 21 de noviembre.