Miles de personas se manifiestan en Euskadi en la jornada de huelga general del 14-N en un día de acción de dimensión mundial

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Miles de personas se han dado cita en las multitudinarias manifestaciones que han tenido lugar el 14 N en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, convocadas por LSB-USO Euskadi, en el Día de Acción declarado por la CES ( Confederación Europea de Sindicatos) y que ha sido apoyado por Organizaciones Sindicales de todo el mundo.

Desde LSB-USO hay una satisfacción con el seguimiento de la huelga general en Euskadi y sobre todo, con la participación de miles y miles de ciudadanos que llenaron el recorrido de las manifestaciones de la mañana y de la tarde.

Desde LSB-USO Euskadi felicita al conjunto de la sociedad vasca por considerar un éxito la asistencia y se insiste que se ha tratado de una “gran contestación social, laboral y ciudadana, defendiendo lo que es justo, y con ello, nuestra dignidad como personas, como ciudadanos y como trabajadores, frente a unas políticas que solo defienden a los especuladores, a los defraudadores, a los grandes capitales, a las grandes corporaciones y a un modelo económico basado en el expolio y la rapiña de unos pocos sobe los derechos, los valores y las condiciones de vida y de trabajo de las
mayorías sociales de este país”.

Después de este 14N LSB-USO Euskadi recuerda al Gobierno que esta expresión de rechazo a sus políticas no puede ser desatendida y que “no tiene otro camino más que el de la rectificación inmediata”.

Recordamos que LSB-USO es el único sindicato que hemos defendido a todos los trabajadores, sin ningún corporativismo insolidario ni excluyente. Por este motivo, el 14 de noviembre, hemos convocado una jornada de huelga general junto a otros sindicatos. Consideramos que se ha tratado de una convocatoria necesaria, ya que estamos experimentando duramente los efectos más amargos de la gran crisis económica que se prolonga incontenible desde el año 2009. El fenómeno de los desahucios, aunque es el más doloroso ahora socialmente, no deja de ser otra muestra  evidente del grave empobrecimiento económico y social que padecemos, arrastrando a muchísimas personas y familias a la exclusión y a la desesperación.

LSB-USO se ha movilizado desde el año 2009 en numerosas ocasiones, plenamente conscientes de la gravedad del fenómeno social y económico al que como organización sindical nos estamos  enfrentando. Y LSB-USO lo ha hecho siempre por sus propias convicciones. Muchas veces en solitario, otras con sindicatos y fuerzas independientes y en esta ocasión con las otras confederaciones sindicales y con quien pueda coincidir con nosotros en nuestro principal y único objetivo: decir con más fuerza ¡Basta! a nuestros gobernantes autonómicos, nacionales y europeos. Para LSB-USO, es necesario ofrecer resistencia ante la política de recortes y de expolio de los derechos que con tanto esfuerzo y sacrificio hemos conseguido los trabajadores en las últimas décadas.

Desde LSB-USO Euskadi estamos una vez mas en una jornada de gran movilización europea, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), porque el problema que padecemos tiene mucho que ver con la nefasta política que desde los grandes centros de decisión de Europa se está imponiendo a los países.

A nadie se le escapa la magnitud del problema. También que nos afecta a todos, y que sólo articulando una respuesta masiva, una acción generalizada, podremos alcanzar algún éxito. Es incomprensible en estos momentos no hacer nada, o hacerlo sólo para una foto oportunista, y dejar que sean algunas fuerzas políticas y sindicales quienes capitalicen y abanderen el descontento y el desencanto de la mayoría, ofreciéndose como contrapoder, mientras algunas organizaciones profesionales corporativas hacen suyo, una vez más, aquel verso del cantautor: mi manera de comprometerme fue darme a la fuga.

LSB-USO es el único sindicato que defiende a todos los trabajadores porque todos somos igualmente víctimas de la situación y porque la única solución posible pasa por un gran esfuerzo colectivo de todos. Esta es la principal convicción que nos mueve a movilizarnos. Cada cual tiene que ser responsable de las suyas.

Por todo ello, desde LSB-USO Euskadi felicitamos a todos los trabajadores y ciudadanos por su participación en las manifestaciones de las capitales vascas en la jornada del 14N y seguiremos animando a participar en estas movilizaciones porque es preciso cambiar el rumbo de lo que está pasando.

La austeridad, está visto, no funciona y sólo destruye empleo. Para LSBUSO Euskadi hay que movilizarse para defender el mantenimiento del empleo con unas condiciones laborales justas; para exigir un cambio de rumbo que genere empleo digno y garantice los derechos sociales.

Hay, pues, motivos. Hay razones. Y hay otras soluciones.

LSB-USO
Siguenos en: