Pilotos y Tripulantes de cabina se manifiestan en toda Europa por la seguridad de los pasajeros

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

En España, las manifestaciones han tenido lugar a las 11:00 de la mañana en la T4 del aeropuerto de Madrid y en la T1 del de Barcelona con una participación considerable y presencia de la USO. Bajo el lema “Tu seguridad, lo primero”, los tripulantes de cabina y pilotos europeos se han manifestando hoy martes 22 de enero, en algunos de los principales aeropuertos de Europa. Con estas manifestaciones se pretende que la Comisión y el Parlamento europeo antepongan la seguridad a los intereses de las compañías aéreas.

La propuesta de EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) para limitaciones de tiempo de vuelo permite llegar a superar las 22 horas de trabajo, poniendo de esta manera en grave riesgo la seguridad de los trabajadores y los pasajeros a bordo de las aeronaves, debido al alto grado de fatiga en las tripulaciones.

Image Durante los últimos años la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), de la cual son miembros en España UGT, CCOO, USO y SITCPLA, ha aportado numerosos estudios científicos que demuestran que las tripulaciones se ven afectadas por la fatiga y esto incide directamente de manera negativa en la seguridad. Sin embargo, estos argumentos han sido obviados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea a favor de los intereses de las grandes compañías aéreas. Si finalmente se aplica esta nueva regulación, los estándares de seguridad europeo se verán afectados profundamente y las tripulaciones se verán obligadas a realizar programaciones de vuelo que pondrán en riesgo su salud y la seguridad de las operaciones de vuelo.

Tripulantes de Países Bajos, Alemania, Francia, Reino Unido, Noruega, Finlandia, Austria, Suecia, Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Luxemburgo y España, han salido a la calle en Bruselas ante la Comisión y el Parlamento Europeo y en distintos aeropuertos a lo largo de toda Europa. Se ha hecho entrega a las instituciones europeas de 100.000 firmas para tratar de parar la implantación de esta nueva normativa.

LSB-USO
Siguenos en: