LSB-USO Euskadi en las concentraciones ante los palacios de Justicia

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

Responsables, delegados y afiliados de LSB-USO Euskadi, junto con la Cumbre Social Vasca, ha reunido en la mañana de hoy a cientos de personas han participado en las concentraciones convocadas ante los palacios de Justicia en Bilbao, Donosita y Vitoria-Gasteiz.

En Bilbao más de 200 personas se han concentrado ante el palacio de Justicia, entre ellos, el el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, el juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, responsables de la Ejecutiva de LSB-USO Euskadi, MariBel Muñoz Y Tomás Perez, los secretarios generales de CCOO y UGT, miembros del sindicato LAB y representantes de colectivos en contra de los desahucios.

En declaraciones a los periodistas, el representante de Jueces para la Democracia Edmundo Rodríguez ha considerado “un éxito importante” el seguimiento de la huelga en Euskadi. Según ha dicho, “ha habido partidos judiciales que se han paralizado y numerosas suspensiones de juicios y de vistas”. Rodríguez ha asegurado que se han respetado los servicios mínimos y “se han garantizado” los juicios y las actuaciones relacionadas con los casos “de detenidos y medidas cautelares” y los que afectan “a procesos de familia”.

En Vitoria, la huelga ha provocado la suspensión del único juicio previsto en la Audiencia provincial de Álava y de más de la mitad de las alrededor de cuarenta vistas programadas en otros juzgados. Así lo han confirmado la presidenta de la Audiencia provincial, Mercedes Guerrero, y el juez decano de Vitoria, José Luis Núñez, quienes no han secundado la huelga pero sí se han sumado a la concentración ante el Palacio de Justicia, junto a la responsable de Acción Sindical de LSB-USO, Margari Iza.

En Donostia-San Sebastián, el responsable de la Unión Comarcal de LSB-USO Donosti, Fernando Oruezabala y representantes de todos los estamentos judiciales se han concentrado ante el Palacio de Justicia, encabezados por el presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana.

Más de la mitad de los jueces de la CAV secundan la huelga

El fiscal superior de la CAV ha dicho que desde que entró en vigor la subida de la ley de tasas ha bajado en un 25% las demandas interpuestas. El 54% de los jueces de la CAV han secundado la huelga.

Los jueces vascos se concentran contra las reformas del Gobierno

Más de la mitad de los jueces de la Comunidad Autónoma Vasca, un 54%, han secundado la huelga convocada para este miércoles en todo el Estado. En concreto, la han secundado 101 de los 187 jueces titulares. La huelga se ha convocado para protestar en contra de las reformas judiciales acometidas por el Gobierno.

En el marco de la convocatoria de huelga cientos de personas de la Cumbre Social Vasca donde la Organización Sindical LSB-USO participa activamente, se han concentrado ante los palacios de Justicia en Bilbao, Donosita y Vitoria-Gasteiz.

Jueces, magistrados y también fiscales están llamados al paro; no secundan la convocatoria de huelga las dos asociaciones mayoritarias y de carácter conservador: la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales (AF).

Los convocantes son las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y las de fiscales Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Con la jornada de huelga, los jueces y fiscales convocantes reivindican el incremento de la inversión pública en Justicia y se oponen a las reformas de la justicia que han conllevado la subida de las tasas y la reducción de jueces sustitutos.

El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, que se ha sumado al paro, ha dicho que desde que entró en vigor la subida de la ley de tasas se han reducido en un 25% las demandas interpuestas.

Seguimiento de la huelga

Según datos del Comité de Huelga el 54% de los jueces de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) han secundado la huelga.

El seguimiento ha sido desigual en los diferentes órganos jurisdiccionales. En el conjunto de Araba, se han adherido a la huelga 21 de sus 29 jueces; en Gipuzkoa 23 de los 48; mientras en Bizkaia, se han sumado al paro 57 de los 120 titulares.

En la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, sólo uno de los 12 jueces se ha sumado a la huelga, mientras en los Juzgados de San Sebastián lo han hecho 16 de los 21 jueces. En Irún no ha parado ninguno de sus cuatro jueces, mientras en Tolosa lo han hecho los tres titulares. En Bergara, han parado uno de los tres jueces. En Eibar, dos de tres jueces se ha sumado al paro, si bien uno de ellos ha debido cumplir servicios mínimos, mientras en Azpeitia ha acudido al trabajo sus dos jueces.

En la Audiencia Provincial de Araba, cinco de los seis magistrados ha realizado huelga, en los juzgados de Vitoria 15 de los 21 jueces, y en Amurrio uno de los dos titulares del Juzgado. En el conjunto de los Juzgados alaveses, dos de los huelguistas han debido cumplir servicios mínimos.
En Bizkaia, el mayor seguimiento se ha registrado en los Juzgados de Bilbao (34 de 52 jueces), en los juzgados de Barakaldo (7 de 10); en los de Getxo (4 de 5), en los de Durango (3 de 4) y en Gernika (1 de 2). No han secundado la huelga ninguno de los 20 de la Audiencia Provincial, al igual que en el Juzgado de Balmaseda, donde trabajan con normalidad sus dos titulares.

Por otra parte, ninguno de los cuatro magistrados de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del Páis Vasco (TSJPV) ha secundado la huelga. En la Sala de lo Contencioso-administrativo del alto Tribunal vasco sólo ha hecho huelga uno de los nueve magistrados.

LSB-USO
Siguenos en: