LSB-USO – Unión Sindical Obrera de Euskadi 

Facebook
Facebook
Home País Vasco LSB-USO FIRMA EL ERTE PARA EL COLECTIVO DE AUXILIARES ESC, EN EL CENTRO GUGGENHEIM BILBAO
formats

LSB-USO FIRMA EL ERTE PARA EL COLECTIVO DE AUXILIARES ESC, EN EL CENTRO GUGGENHEIM BILBAO

Publicado en diciembre 4, 2020, por en País Vasco.

 

Debido a la situación que ha provocado el COVID, el Museo Guggenheim Bilbao, ha tomado la decisión de aplicar un recorte en el horario, lo que ha supuesto para la subcontrata ESC,una reducción de más de 40.000 horas con respecto al año anterior, el equivalente a unos 22 puestos de trabajo.

La Sección Sindical de LSB-USO ESC Bizkaia, mayoritaria en el Comité de Empresa, adopta la decisión de negociar un ERTE que la empresa pone encima de la mesa, siendo la medida menos lesiva para los/as trabajadores/as, y que nadie se vea afectado/a por despidos o modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, como la patronal barajó en un primer momento, reubicando parte de su jornada en otros servicios disponibles. Solicitando inmediatamente desde LSB-USO, que desistieran de dicha medida para no vulnerar el pacto de centro vigente y firmado exclusivamente por esta organización sindical, donde blinda que las personas adscritas al centro, no pueden prestar sus servicios fuera del mismo.

De este modo, la Sección Sindical de LSB-USO en ESC, ha puesto fin a la inestabilidad del empleo que amenazaba a todas las personas trabajadoras, ha firmado un ERTE, que de manera parcial y equitativa afecte a toda la plantilla. Dejando sin efecto todas las comunicaciones de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

En el acuerdo, también se ha conseguido anular parte del déficit generado, mantenimiento de empleo de 6 meses y que no sufran merma alguna en las pagas extraordinarias y las vacaciones.

Blindando de este modo, todos los derechos sociolaborales del colectivo de Servicios Auxiliares de ESC en el Museo Guggenheim Bilbao y conservando el empleo de toda la plantilla.